“Turbas sandinistas” atacan barrio indígena que se declaró en rebeldía en Masaya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Junio, 2018

“Turbas sandinistas” atacan barrio indígena que se declaró en rebeldía en Masaya

La represión fue contra Monimbó desde todos los flancos, incluyendo el mercado popular, donde cientos de personas estuvieron encerradas, acusó la ANPDH

“Turbas sandinistas” atacan barrio indígena que se declaró en rebeldía en Masaya | La Crónica de Hoy

Grupos de choque leales al presidente nicaragüense Daniel Ortega, conocidos como “Turbas sandinistas”, apoyados por la policía nacional, lanzaron ayer una ofensiva armada contra el barrio indígena de Monimbó, en Masaya, la ciudad que se declaró en rebeldía y “territorio libre del dictador” el pasado 18 de junio, denunció el presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

El activista señaló que los ataques contra esta comunidad indígena “es una situación gravísima, hay que hacer un llamado al presidente Ortega a detener esto”, insistió Leiva en alusión al asalto, del que había advertido ayer mismo a través de la red social Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

Leiva dijo que los ataques se registraron en Monimbó desde todos los flancos, incluyendo el mercado popular, donde cientos de personas estuvieron encerradas.

MASACRE. “¡Que el mundo lo sepa! Grupos de choque perpetraron otra masacre en el indefenso barrio indígena de Monimbó”, escribió el obispo Báez en sus redes sociales.

Fue la segunda vez en las últimas 48 horas que Báez, un crítico del régimen, advirtió de un ataque similar a Masaya, ya que el pasado martes hizo lo mismo y, junto con el cardenal Leopoldo Brenes y otros obispos, pidió al presidente Ortega evitar la “masacre”, sin ser escuchados, lo que resultó en 6 pobladores muertos, según organizaciones humanitarias.

INVITACIÓN. “¡Presionen a Ortega, ayúdenos, Monimbó no se toca! Si el gobierno ataca al amado pueblo de Monimbó, provocará una matanza inimaginable”, agregó el obispo originario de Masaya, ciudad ubicada a 29 kilómetros al sureste de Managua.

Mientras la ola represiva continúa contra opositores, el gobierno de Ortega envió invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea (UE) para visitar el país, como fue acordado en la mesa del diálogo el pasado viernes.

 

Imprimir