Universitarios crean hidrogel que cierra heridas y alivia quemaduras | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Junio, 2018

Universitarios crean hidrogel que cierra heridas y alivia quemaduras

Está hecho con polímeros de origen natural y químico, que reducen el tiempo de cicatrización en cerca del 30 por ciento. Está en proceso de patente y tiene ventajas para llegar al mercado

Universitarios crean hidrogel que cierra heridas y alivia quemaduras | La Crónica de Hoy

Investigadores de la UNAM desarrollaron un hidrogel que cicatriza heridas superficiales y quemaduras (de primero y segundo grado) con una eficiencia alta. La sustancia, obtenida a un bajo costo, tiene como base la combinación de un polímero químico con uno natural (hecho con desechos de camarón), manipulados con reactivos nucleares. En una herida común, reduce el tiempo de curación hasta en un 30 por ciento, aproximadamente. 

El producto no genera desechos y no contiene un fármaco o molécula activa, sino el excipiente mismo de los compuestos permiten cerrar la herida rápidamente y con una calidad adecuada de los estratos internos de la piel, señaló en conferencia Gerardo Leyva, académico de la Facultad de Química de la UNAM, quien inició esta investigación en el área de tratamiento de quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación. 

“La originalidad de este compuesto radica en la modificación química —mediante rayos gamma— de estos polímeros, con los cuales generamos un nuevo compuesto químico”, explicó el científico. 

Otra propiedad, añadió, es su “termoreversibilidad”, es decir, el cambio en el comportamiento del gel dependiendo de la temperatura en la que se encuentre. Si se mantiene frío su estructura es líquida y cuando alcanza alrededor de los 13 grados, la temperatura corporal, se forma un gel. “Esto proporciona humedad a la lesión, lo cual mejora el cierre de heridas e impide la entrada bacterias”. La sustancia tiene un efecto bactericida sin ser o albergar un antibiótico, enfatizó, no obstante, la tecnología puede emplearse además como un vehículo para otros fármacos. 

Por su parte, Erika Rocío Santillán, integrante del equipo, refirió que esta tecnología tiene otras consideraciones relacionadas con le recuperación de los pacientes. El cambio de las cubiertas cutáneas utilizadas convencionalmente en los pacientes, ejemplificó, resulta muy doloroso y al momento de retirarlas la piel que ya se iba restaurando se vuelve a lastimar. “En este caso, el hidrogel es biocompatible y biodegradable y aceptado por las células, es decir, no hay necesidad de retirarlo de la herida”.

MERCADO. La efectividad del cierre rápido y efectivo, añadió, ha sido reportada en la revista científica Materials Science and Engineering C, y si bien hacen falta algunas pruebas, el producto ya tiene una solicitud de patente en México y se analiza buscar una en Estados Unidos y la Unión Europea. Adicionalmente, la UNAM  busca transferir la tecnología a la industria para producir el medicamento. 

Si bien en el mercado existen productos con algunas similitudes al desarrollado por los universitarios, Gerardo Leyva refirió que su costo por mililitro oscila los mil 500 pesos, en tanto que el excipiente de la UNAM alcanzaría ese valor por litro. 

“Hay muchas ventajas que ayudarán a tener este producto pronto en el mercado: su comprobada eficiencia, su bajo costo y la capacidad de escalamiento industrial, el cual se vuelve complicado en otros casos. Además, el equipo requerido para producirlo en gran volumen no debe ser tan especializado”. 

El científico puntualizó que la cicatrización de heridas en el país toma relevancia si se considera que se registran 120 mil personas al año que sufren de algún tipo, desde heridas por pie diabético, hasta quemaduras, lesiones comunes y heridas por objetos punzocortantes. “Eso sin considerar las lesiones que no están dentro de las cifras”. 

Agregó que los menores y adultos mayores son los que registran más este tipo de heridas, además de que el costo de tratamientos en casos severos va de los tres mil a los 30 mil pesos, aproximadamente. A ese costo se puede sumar el tiempo de ocupación hospitalario y de traslado.

“También puede repercutir en la calidad de vida de las personas, además de que cuando hay una lesión sin tratamiento adecuado las personas terminan por abandonarlo. Puede haber una afectación global en las personas, por lo que debemos de emplear nuevos medicamentos eficaces y con costos accesibles”.

Imprimir