Televía, otra vez malas noticias - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Junio, 2018
Televía, otra vez malas noticias | La Crónica de Hoy

Televía, otra vez malas noticias

Claudia Villegas Cárdenas

El gigante OHL de la construcción, que hace unos meses vendió en México su negocio de concesiones carreteras, conserva la operación del telepeaje en esas vías de cuota, lo que representaría para los usuarios un factor más de vulnerabilidad frente al control de esas rutas clave para muchas zonas.
Cuando la operadora de carreteras y Televía formaban parte del mismo corporativo los usuarios enfrentaban problemas todos los días con la administración del cobro de cuotas. Los casos y quejas iban desde la desaparición de los saldos depositados en los tags; hasta el reconocimiento tardía de recargas o el cobro arbitrario de cuotas.
Ahora que OHL, que aquí dirige Sergio Hidalgo Monroy Portillo,  sólo se hace cargo de Televía aumentan los problemas. Nos consta. El sistema ya no es el mismo y, por lo tanto, la comunicación es más lenta.  Pero no sólo eso. Le tendremos más información sobre por qué los consumidores necesitan protección por parte de las autoridades de un sistema que carece de controles y fiscalizaciones.
Cibernéticamente expuestos.
No son pocas las advertencias sobre las grandes vulnerabilidades que enfrenta el país frente al flagelo de los ciberataques; se estableció en esta columna que el Plan Nacional de Desarrollo simplemente no contemplaba el desafío de prevención y regulación que involucraba la era de la ciberseguridad.
El más reciente ataque al sistema de pagos que administra y resguarda el Banco de México coloca en tela de juicio las medidas y protocolos que, hasta ahora, han puesto en práctica los bancos y el propio Instituto Central.  Se firmó un protocolo de actuación entre los bancos, la CNBV y las autoridades de la PGR que busca, sobre todo, restringir la información a los medios y redes sociales que se genere en el caso de un ciberataque mientras las técnicas para penetrar los muros virtuales mejoran minuto a minuto. El tema es tan grave que la banca y las autoridades financieras tendrían que asumir la responsabilidad de reconocer que, además, de proteger sistemas, resguardar bases de datos e información sensible, el sistema financiero y las empresas de telecomunicaciones deben reconocer el papel y la relevancia de las Personas Cibernéticamente Expuestas que trabajan en sus organizaciones. (PCE) Lo anterior viene al caso porque tanto en el Banco de México como en la CNBV reconocen que en el caso del fraude y ciberataque por más de 1,300 millones de pesos (y no sólo 300 millones como se ha informado) si habrían participado personas que laboran o se encuentran vinculadas con la operación bancaria

Claudia Villegas Cárdenas
claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

 

 

 

 

Imprimir

Comentarios