Frenan cáncer en perros con medicamento para humanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Junio, 2018

Frenan cáncer en perros con medicamento para humanos

La Universidad Johns Hopkins dijo que los canes que recibieron el tratamiento tienen buena calidad de vida

Frenan cáncer en perros con medicamento para humanos | La Crónica de Hoy

La Universidad Johns Hopkins informó que por primera vez logró frenar el avance del cáncer más agresivo en perros y que provoca más muertes en caninos, llamado hemangiosarcoma, gracias a la aplicación de medicamentos que normalmente se usan para el tratamiento de cáncer de mama, con metástasis, en humanos. El nombre del medicamento no fue dado a conocer, pero se sabe que es un tratamiento que ya cuenta con aprobación oficial para su uso en personas.

El hemangiosarcoma es el más agresivo cáncer que se presenta en perros porque consiste en la aparición de tumores por dentro de las arterias, en el tejido llamado endotelio y los animales viven menos de seis meses.

En las pruebas realizadas por la universidad Johns Hopkins lograron la superviviencia de animales durante más de medio año con buena calidad de vida y siguen en observación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, es decir la Administración Federal de Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). 

La primera paciente en sobrevivir exitosamente con este tratamiento es una hembra terrier de 12 años (que correspondería a una edad de 84 años en el ciclo de vida de un perro), quien lleva por nombre Josie y fue adoptada por una familia de apellido Robertson que, tras conocer el diagnóstico de cáncer, buscó que su compañera animal fuera incluida en la investigación clínica sobre cáncer en perros que realizaba el Centro de Terapia Animal Guiada por Imágenes, de la Universidad Johns Hopkins.

En ese centro, que es dirigido por las investigadoras Dara Kraitchman y Rebecca Krimins, quienes han supervisado el tratamiento y evolución de la paciente Josie, a lo largo de seis meses y han logrado su supervivencia.

Antes de que se le diagnosticara cáncer, Josie había sido rescatada por el albergue “última oportunidad” donde le habían sido operadas dos rodillas, fracturadas por una pelea con un perro mayor, además de que estaba perdiendo los sentidos del oído y de la vista, por la edad. Todo esto padecía antes de que fuera adoptada por la familia Robertson y, poco después, diagnosticada con el cáncer hemangiosarcoma.

CÁNCER AGRESIVO. El hemangiosarcoma es un tumor maligno proveniente de las células que recubren por dentro a las arterias, las venas y el corazón. Ese tejido se llama endotelio vascular. Los cánceres en este tipo de tejido representan entre el 1 y el 5 por ciento del total de los tumores en el perro, aunque dentro de las neoplasias del corazón, el hemangiosarcoma en el perro es diez veces más frecuente que el resto de neoplasias.

Este tipo de cáncer es sumamente agresivo porque las células cancerígenas se multiplican rápidamente y, debido a que el endotelio está distribuido por todo el cuerpo porque recubre las vías de transporte de sangre, este tipo de cáncer puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. La edad media de presentación es en torno a los 10 años teniendo predisposición para el mismo el Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever y Boxer, aunque también puede aparecer en razas pequeñas.

 

Imprimir