Protestan en embajada de EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Junio, 2018

Protestan en embajada de EU

Los manifestantes rechazan la separación de niños migrantes de sus padres y la política migratoria “tolerancia cero” establecida por Trump

Protestan en embajada de EU | La Crónica de Hoy

A grito de ¡Libertad, libertad, a los niños libertad!, ¡Familias unidas jamás divididas! y ¡Abajo los muros, migrantes seguros!, organizaciones defensoras de derechos humanos, pro migrantes y artísticas se manifestaron este jueves frente a la Embajada de Estados Unidos en México.

Con el cierre de los carriles centrales de la avenida Paseo de la Reforma, desde las cuatro de la tarde, y durante dos horas,  se llevó a cabo la protesta en contra de la política migratoria “tolerancia cero” establecida por el Presidente Donald Trump.

Sara Alcantar, integrante del colectivo artístico “La Comuna Revolución a Futuro”, dijo que las decisiones migratorias tomadas por el gobierno estadunidense han causado tristeza y enojo.

“Queremos expresar nuestra indignación, mostrar cuál es el sentir de la gente; creo que la humanidad está indignada, tiene rabia y no nos vamos a quedar callados ante esta situación”, dijo Sara.

Leticia Gutiérrez, integrante de Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR), dijo que el acta administrativa firmada por Trump no elimina la política de “tolerancia cero”.

“Decimos No a la tolerancia cero y Sí a un reconocimiento de las condiciones y situaciones de las que salen huyendo las personas centroamericanas, sudamericanas, mexicanas, y que están en los centros de detención o en prisión, mientras sus niños, niñas y adolescentes están en jaulas”, expresó.

El problema ahora, dijo, es que no será una reunificación inmediata y no se sabe si podrán hacer el trámite para que les den asilo o se acelerarán sus deportaciones.

Convocada a través de redes sociales, la manifestación, que reunió a unas 200 personas, fue tan diversa en edades como en nacionalidades: mexicanos, franceses, colombianos, norteamericanos, en donde hubo lectura de poesía y cantos, como el Cielito Lindo.

Antes, en la mañana, con un performance alusivo al enjaulamiento de los menores migrantes, integrantes de la Coalición Binacional contra Donald Trump se manifestaron frente a la Embajada norteamericana y exigieron respeto a los derechos humanos de la población migrante y una reforma migratoria justa y humana.

María García, vocera de la Coalición, señaló que las medidas de “tolerancia cero” del gobierno estadunidense “es la punta del iceberg” de la politica migratoria.

“Desde muchos años atrás, desde (Barack) Obama, la separación de los niños de sus madres y padres ha sido una constante.
“Desde entonces y hasta ahorita hay doce mil niños dispersos en los Estados Unidos en albergues, de los que no sabemos como están, y sobre todo el futuro que tendrán”, expresó García.
Enfatizó que los gobiernos deben hacerse responsables “y que se pongan firmes para exigir la reunificación  familiar real, porque padres e hijos están dispersos”.

Señaló que “han sido dos formas de gobierno diferentes, Obama deportó más gente pero calladito; Donald Trump hace alarde de su guerra psicológica, cruel, abusiva, xenófoba y racista, al hacer manifestaciones de las separaciones y de todos los deportados”.

 

Imprimir