Nacional

EPN: El campo mexicano hace historia como potencia agroalimentaria

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el campo mexicano pasa por un momento histórico ya que las ventas del sector agroalimentario alcanzan 150 mil millones de dólares.
El mandatario detalló que hoy las divisas que ingresan al país por la venta de productos agroalimentarios superan las divisas que llegan por otras fuentes, como el petróleo y el turismo.
En su encuentro con productores agropecuarios en la ceremonia “México como Potencia Exportadora 2018”, el Jefe del Ejecutivo reconoció que aún falta mucho en el campo mexicano, en el sector pecuario y en el sector pesquero.
Precisó que las divisas por la venta de productos agroalimentarios superan a las ventas de petróleo del país, “y eso era inimaginable hace tres décadas, en los años 80, en los que el principal producto exportador era el petróleo”.
Añadió que “hoy ingresan más divisas del sector agroalimentario que por las remesas que nuestro país recibe. Hoy ingresan más divisas a nuestro país que las que entran a través del turismo”.
A los productores del país, les expresó: “ustedes forman parte de la historia de éxito que México ha venido escribiendo y de lo que está haciendo dentro de este sector de la economía nacional”.
“Pasamos de ser el doceavo productor de alimentos en el mundo, de ser un país que tenía que importar más alimentos de los que producía, a ser hoy la décima potencia productora de alimentos en el mundo, a ser hoy un país superavitario, que lo somos porque hoy, efectivamente, exportamos más alimentos de los que tenemos que importar de otras partes del mundo”, destacó.
Puntualizó que “de ahí hemos podido romper con esta falaz afirmación que en el pasado se había hecho, de que en el campo mexicano, en el sector agropecuario, en el sector agroalimentario, teníamos que alcanzar la autosuficiencia, y la verdad es que es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo”.
“No hay país en el mundo que produzca lo que consume. Más bien los países se han insertado en la economía mundial, en el mercado mundial, a partir de producir los alimentos en los que hay vocación, en los que hay oportunidad, en donde hay fortaleza y son los que están compitiendo con otros productos agroalimentarios en distintos mercados”, precisó.
Mencionó que hoy los productos alimentarios de México llegan a 160 países, y “muchos de ellos van al mercado más importante para nuestro país, que es el de Estados Unidos, pero también hemos logrado en los últimos 10 años diversificarnos ampliamente”.
Indicó que la exportación de productos alimentarios hacia los Estados Unidos “hace apenas una década representaba más del 90 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias, y hoy representan poco más del 70 por ciento”.
“Esto significa que hemos logrado conquistar con los productos agroalimentarios del país otros mercados exigentes, que están consumiendo productos de México”, dijo.
“Si como dice el dicho, uno es lo que come, ciertamente hoy muchos más habitantes del mundo se están convirtiendo en mexicanos, porque están comiendo productos hechos en México”, expresó.

Imprimir