Disminuyen estallamientos de huelga en los últimos 5 años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Junio, 2018

Disminuyen estallamientos de huelga en los últimos 5 años

Disminuyen estallamientos de huelga en los últimos 5 años | La Crónica de Hoy

Los estallamientos a huelga han disminuido con una cifra histórica en los últimos cinco años y medio, y se han privilegiado los derechos de los trabajadores en la conciliación y negociación legitima de conflictos laborales, destacaron en conferencia conjunta Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social; Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República y José Francisco Maciel Amaya, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
El titular de la STPS señaló que en lo que va de esta administración se han atendido 41 mil 552 emplazamientos, habiendo estallado sólo 22 huelgas de jurisdicción federal, de las cuales sólo hay 12 vigentes, siendo nueve correspondientes a otras administraciones y tres de este sexenio.
Destacó que esta administración representa el mayor periodo de paz laboral del que se tenga registro: 35 meses sin huelgas entres noviembre de 2013 y septiembre de 2016, derivado por la responsabilidad, la disposición al diálogo y la capacidad de llevar a cabo negociaciones que culminen con acuerdos de los trabajadores y sus representantes.
“Por la responsabilidad, la disposición al diálogo y la capacidad de llevar a cabo negociaciones que culminen con acuerdos de los trabajadores y sus representantes, y de los empleadores, tenemos en nuestro país condiciones plenas de armonía y de paz laboral”, aseguró Campa Cifrián.
Indicó que los emplazamientos que se han presentado se refieren 22 mil 800 a firma de contrato colectivo; 9 mil 236 a revisión contractual; 8 mil 336, a revisión salarial; y mil 165, a cumplimiento de contratos.
En su intervención, José Francisco Maciel Amaya, comentó que se han implementado cinco acciones estratégicas para la atención de asuntos, entre ellos, el compromiso del personal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con la honestidad, el desempeño del servicio público, honorable, profesional con una vocación de servicio plena.
Además, la coordinación interinstitucional con aspectos como seguridad social; el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas, así como el uso de las video-audiencias en materia pericial y finalmente, la modernización de los procesos de impartición de justicia laboral.
 
“De los resultados alcanzados, están la consolidación de la paz laboral; el alcance cualitativo y cuantitativo de los resultados obtenidos con relación a la impartición de justicia; las repercusiones económicas que esta actividad de la Junta ha tenido en beneficio de la clase trabajadora; los resultados que se han alcanzado desde la perspectiva de datos duros y; por supuesto las estrategias que se han establecido para llegar a estos resultados, pero sobre todo también para asegurar la mejora continua”, mencionó Maciel Amaya.
 

 

Imprimir