Mundo

La CIDH responsabiliza a Ortega de la violencia en Nicaragua; van 212 muertos

El Secretario de la OEA propone que se realicen elecciones generales para marzo de 2019, aunque dejó abierta la posibilidad de que se realicen en agosto de ese año

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó ayer, a través de un informe, al régimen nicaragüense de Daniel Ortega, por las graves violaciones de derechos humanos en el país, que elevó a 212 los muertos por la ola represiva durante las protestas desde hace dos meses.

En su informe sobre Nicaragua, que recoge las conclusiones de la visita que realizó la Comisión a Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo pasados, la CIDH alertó de un “recrudecimiento de la violencia estatal” en las últimas semanas y advirtió sobre un “patrón” de “uso excesivo y arbitrario de la fuerza letal de forma deliberada” por parte de la Policía Nacional, en colaboración con grupos de choque conocidos como “turbas sandinistas”.

PREOCUPACIÓN. “La Comisión concluyó que el gobierno de Ortega violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia”, destaca el informe, que fue presentado ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

“La CIDH observa con preocupación que muchas de las muertes fueron perpetradas por agentes del régimen directamente”, cita el reporte. La CIDH confirmó la presencia de francotiradores con vínculos con el gobierno y recoge el caso de 35 hombres, de entre 15 y 45 años, que del 19 al 22 de abril sufrieron impactos de bala en cabeza, cuello y tórax, lo que evidencia un intento deliberado de acabar con sus vida.

COMICIOS. Por otra parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso ante el Consejo Permanente de esa organización, que se realicen elecciones nacionales y parlamentarias en Nicaragua para marzo de 2019, como mínimo, aunque dejó abierta la posibilidad a que se realicen en agosto de ese año, es decir en 14 meses.

 

Imprimir