Universitarios diseñan app para detectar dislexia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 22 de Junio, 2018

Universitarios diseñan app para detectar dislexia

Deslixate, es herramienta lúdica, sencilla y directa que alerta sobre indicios de dislexia fonológica, profunda o superficial, y visual en infantes. Está dirigida principalmente a niños entre 7 y 12 años

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Para evitar el estrés que experimentan los niños cuando son evaluados para ver si tienen dislexia, dos universitarios —la licenciada en Pedagogía Sandra Karen Cadena y el ingeniero en computación César López Martínez—, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon una aplicación para dispositivo móvil, o app, que funciona con un teléfono inteligente y permite, mediante juegos, detectar indicios de dislexia fonológica, dislexia profunda y dislexia visual. 

Los dos innovadores son egresados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, y han llamado a su aplicación móvil Deslixate y está dirigida principalmente a niños entre 7 y 12 años, que interactúan con la herramienta durante 25 minutos para obtener el diagnóstico.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna disminución o alteración física, psíquica ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

La dislexia se manifiesta de forma característica a través de dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

Para el desarrollo de la app universitaria, Sandra Cadena y César López unieron talentos pues, hasta ahora, los diagnósticos de dislexia se realizan básicamente con papel y lápiz. Esto propició a la pedagoga de la UNAM a buscar la ayuda del ingeniero en cómputo, Julio César López, para desarrollar una aplicación para teléfonos y tabletas que contribuyera a determinar las fortalezas y debilidades del niño.

Deslixate, es herramienta lúdica, sencilla y directa que alerta sobre indicios de dislexia fonológica, profunda o superficial, y visual en infantes, con el objetivo de que se acuda con un profesional para que los pequeños puedan mejorar su desempeño y rendimiento escolar.

Sandra Cadena explicó este proyecto fue su investigación para titulación de licenciatura y, principalmente, busca evitar el estrés en los infantes y hacer extensiva la aplicación a quien la requiera, pues una evaluación de este tipo tiene un costo promedio de entre cuatro mil y cinco mil pesos.

“Hacía falta una herramienta como ésta, basada en la tecnología, pues los niños desde edades tempranas están inmersos en ella. Si les pedimos resolver un cuestionario con lápiz y papel, se estresan, pero la interacción con las tecnologías les brinda un componente motivacional y resolverán de mejor manera las pruebas”, detalló.

A su vez,  Julio César informó que para obtenerla aplicación basta entrar a la “tienda” de aplicaciones (Play Store), buscar Deslixate y descargarla. El primer paso es ingresar los datos de quien resolverá la prueba, “a partir de ahí nos despliega un menú con cuatro opciones: puedes hacer el diagnóstico completo o una prueba por cada tipo de dislexia”.

Según la opción que se elija, la persona comienza a interactuar con la aplicación; la herramienta tiene una serie de ejercicios, imágenes, animaciones y sonidos, y una vez que se concluye la evaluación, la aplicación proporciona el resultado: riesgo de dislexia, sí o no.

“Como complemento se muestra un semáforo, en donde el color verde indica que hiciste todo perfecto; el amarillo señala que fallaste en algunos reactivos, pero no es nada grave, y el rojo es indicativo de que todo estuvo mal, y es una alerta”, abundó.

La app incluye la opción de guardar los resultados, para ello genera un archivo PDF con todos los datos del diagnóstico: el número de respuestas correctas e incorrectas, además del tiempo que se tardó en resolver las evaluaciones.

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