Un año después del sismo, restaurarán el mural Omnisciencia de la UAM-I | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 22 de Junio, 2018

Un año después del sismo, restaurarán el mural Omnisciencia de la UAM-I

La institución tendrá que esperar la finalización de un proceso administrativo para autorizar los 4 millones que se requieren, señala el rector de la unidad

Un año después del sismo, restaurarán el mural Omnisciencia de la UAM-I  | La Crónica de Hoy

El proceso restauración que requiere el mural Omnisciencia, de Arnold Belkin, ubicado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, comenzará a más tardar en septiembre, puesto que actualmente hay un proceso administrativo para autorizar los cerca de 4 millones de pesos necesarios para poder realizar los trabajos.

Como se dio a conocer (Crónica. 28/05/2018), el Edificio S, de la UAM-I será reconstruido en su totalidad debido a los daños provocados que sufrió por el sismo del 19 de septiembre. En la fachada norte de dicha construcción está ubicado el mural de Belkin, pieza que quedó fragmentada en tres partes, por lo que requiere un proceso de restauración. 

“Ya vamos a financiar los recursos para que a partir de agosto o septiembre podamos cortar el mural. La decisión que ya se tomó fue cortar en una sola unidad todo el mural, pues una posibilidad era cortarlo por bloques y después unirlos, pero no, decidimos hacer un único corte”, dijo en entrevista Rodrigo Díaz, rector de la UAM-I. 

El mural Omnisciencia será desprendido del Edificio S y estará a 15 metros de su lugar original, donde atravesará por un proceso de restauración que realizarán especialistas del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), organismo dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

“Antes de cortarse, el mural de Belkin será colocado en una especie de marco, con el objetivo de que no se despedace o resulte con más daños. En el lugar donde estará de manera provisional, será construida una base para que los especialistas puedan hacer una restauración completa”, agregó el rector de la Unidad Iztapalapa. 

Omnisciencia, realizado en 1985 por Arnold Belkin y que mide 7.80 x 13.40 metros, actualmente tiene tres grandes grietas horizontales, más una cuarta de menor gravedad, por lo que, Rodrigo Díaz, señaló, las intensas lluvias sí han significado otro problema, por lo que los trabajadores del Cencropam recomendaron apresurar la restauración.

“Los especialistas consideran que la restauración se necesita hacer lo antes posible, pero hay un proceso administrativo que hay que realizar para poder fondear los recursos estimados en 4 millones de pesos, trabajos que debemos hacer porque es nuestra obligación”, finalizó el rector de la UAM-I, Rodrigo Díaz.

Actualmente, el Edificio S, de la Unidad Iztapalapa se encuentra cerrado, mientras que el jardín colindante con el mural Omnisciencia, se encuentra cercado, además, la obra de arte ya cuenta con un andamio de tres niveles, para poder monitorear de cerca algún defecto. 

Imprimir