Ciudad

Médicos y enfermeras exigen contratos de base en hospitales capitalinos

Cerca de un centenar de médicos, paramédicos, enfermeras y químicos que trabajan en algunos de los 32 hospitales de la red de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se manifestaron este viernes frente a esa dependencia y también bloquearon intermitentemente la avenida Insurgentes Sur para protestar por el incumplimiento en los compromisos para otorgar “bases” laborales a esos profesionistas.
De acuerdo con los inconformes, en algunos casos los profesionales tienen hasta 5 años de antigüedad trabajando bajo el llamado “régimen de estabilidad laboral” que les otorga salarios pero no prestaciones.
En entrevista con Crónica, una de las manifestantes, Alma Rosa Martínez, química del Hospital Pediátrico Coyoacán, dijo que aproximadamente son 5 mil las personas que laboran actualmente sin basificación y que, sí se han asignado algunos contratos con base, pero se han otorgado con opacidad.
“Venimos de todos los hospitales: pediátrico de Coyoacán, Zapata, Enrique Cabrera, Ajusco Medio,  Tláhuac. Somos varios, los 32 hospitales de la red estamos unidos por la basificación. Somos demasiadas personas, como unas cinco mil o seis mil personas que estamos sólo trabajando por nuestro sueldo, sin ninguna prestación. Muchos trabajamos con enfermos y enfermedades graves pero si nosotros perdemos la salud no tenemos con qué respaldarnos”, indicó Martínez.
La especialista en química dijo que algunas bases fueron autorizadas en 2016 y otras fueron prometidas, pero no entregadas, en 2017, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Imprimir