Kalimán Duchamp - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 22 de Junio, 2018
Kalimán Duchamp | La Crónica de Hoy

Kalimán Duchamp

Eduardo Egea

Melquiades Herrera. Reportaje Plástico de un Teorema Cultural. Hasta julio 22. Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC. www.muac.unam.mx

 

Melquiades Herrera, (CDMX 1949-2003) “Artista plástico y del arte-acción, profesor, escritor, coleccionista, videasta y pionero del performance en México” (cat. 88), es revisado por el Grupo de Estudios Subcríticos, Los Yacuzis, quienes seleccionaron cientos de objetos populares y documentos reunidos por este artista entre 1979 y 2003 conservados en el Fondo Melquiades Herrera del Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM.

Herrera al hacer “performance al caminar” a manera de un Peatón Profesional, (César Martínez), puso en diálogo la adquisición de chácharas, joyería de fantasía, objetos eróticos y afectivos, de broma o magia, memorabilia de Coca-Cola o Batman, cómics sobre Fantomas, etc, con referencias a Marcel Duchamp, René Magritte, el Surrealismo, el Arte Pop, o sobre geometría o el problema matemático del Teorema de los Cuatro Colores. Nunca olvidaré cuando fuera de una de sus clases de Principios del Orden Geométrico en la ENAP, UNAM, (ahora FAD), Melquiades portaba una camiseta con un grueso impreso plástico de un billete de muchos dólares que cuando lo golpeaba con un martillito sonaba como si se rompiera en mil pedazos.

Para Herrera el vínculo entre pedagogía, performance, humor y la densidad cultural de los objetos fue central, como también su concepto de El Cuchillo de Fantomas, donde los objetos duplicaban significados, formas o funciones. Esta duplicidad se extiende en Herrera al arte moderno y contemporáneo del primer mundo y la cultura popular mexicana, creando a partir de sus similitudes y diferencias una simultánea resistencia y diálogo interculturales. Esto opera como una economía global de los procesos discursivos del arte y la cultura pronosticada por Melquiades Herrera, ¿Este proceso de hibridación es la única vía para la renovación y circulación global no sólo del arte y la cultura mexicana, sino de cualquier parte e incluso del primer mundo?, ¿Europa y los E.U. nos necesitan tanto como nosotros a ellos?.

 

www.artgenetic.wordpress.com

artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios