Ciudad

El GCDMX y damnificados de multifamiliar acuerdan iniciar reconstrucción en menos de un mes

Durante ocho horas bloquearon la calzada de Tlalpan, hasta que se firmó el acuerdo con autoridades del Gobierno capitalino

Tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno capitalino y los afectados del Multifamiliar Tlalpan — que establece que en 30 días iniciarán las labores de reconstrucción— damnificados levantaron el plantón que mantenían en la calzada de Tlalpan, después de ocho horas de bloqueo.

La declaratoria, firmada también por el diputado local Leonel Estrada Luna y el secretario de gobierno, Guillermo Orozco Loreto, detalla que se reconstruirá el edificio 1-C respetando el proyecto ejecutivo de los damnificados, siempre y cuando cumpla con la normatividad.

También se hizo el compromiso de llevar a cabo una sesión extraordinaria el lunes 25 de junio para someter a votación la asignación de los recursos para la rehabilitación de los 18 edificios presentados por Damnificados Unidos de la Ciudad de México: 2-A, 2-B, 2-C, 3-A, 3-B, 3-C 4-A, 4-B, 4-C, de Girasoles III Rancho San Lorenzo edificio 24, 14, 38, 46, 54, 62, 68, Insurgentes Norte 476 y Rincón del Sur 15 edificio 5 Col. Bosque Residencial del Sur.

Durante ocho horas estuvieron los damnificados del multifamiliar sobre Calzada de Tlalpan y Álvaro Obregón, pues, según los vecinos, no dejarían de obstruir la circulación hasta obtener una respuesta por parte del gobierno capitalino; también estuvieron presentes otros afectados del sismo en la ciudad.

Desde las 21:00 horas del jueves comenzaron a colocar lonas y carteles en los que había leyendas alusivas a la petición: una solución a los más de nueve meses de lo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado, cuando los vecinos perdieron su hogar; no es la primera vez que ocurre esta clase de bloqueos; el 31 de mayo de este año también realizaron uno, al que asistió el Jefe de gobierno, José Ramón Amieva.

En ese primer bloqueo lograron que el mandatario capitalino adelantara las reuniones con afectados para ver la situación de cada uno y acelerar las labores de construcción.

Ayer recibieron la Declaratoria de Compromisos firmada por el gobierno de la CDMX y la Asamblea Legislativa, en la que se compromete a iniciar la reconstrucción en máximo 30 días, por lo que decidieron levantar el campamento que mantenían sobre Calzada de Tlalpan a las 4:20 de la madrugada del día de ayer.

La Declaratoria consta de 10 puntos a considerar en el que establece que: “de acuerdo a la orden de la creación del Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional, que está sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, teniendo como finalidad de administrar los recursos que se destinen a dar apoyos a las personas de escasos recursos o en condiciones de vulnerabilidad afectadas por el sismo acontecido el día 19 de septiembre de 2017”.

Es decir que se active ese dinero para la reconstrucción de viviendas, locales y otras estructuras dañadas por el temblor del año pasado que dejo varios estragos económicos y sociales.

Imprimir