Nacional

La SRE pospone reunión con cancilleres de Centroamérica

Revisan el tema de las familias migrantes separadas por la política Tolerancia Cero de Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pospuso la reunión que este viernes tendría con los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador para revisar el tema de las familias migrantes separadas por la política Tolerancia Cero de Estados Unidos. 

El encuentro fue pospuesto debido a que el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva para evitar la separación de los niños, niñas y adolescentes de sus padres. 

Sin embargo, señaló la Cancillería, México mantendrá el apoyo ofrecido por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a los países centroamericanos. 

El pasado 19 de junio, el Canciller dijo que México “habrá de prestar toda nuestra asistencia y ofrecer toda nuestra capacidad institucional, la de nuestra red consular y de la propia Cancillería, para intercambiar información, establecer acciones conjuntas en los Estados Unidos y definir posiciones comunes ante los órganos multilaterales para brindar el mayor apoyo posible del Gobierno mexicano a nuestros hermanos de Centroamérica, particularmente del llamado Triángulo Norte”. 

A decir de Videgaray, México tiene capacidad institucional y la voluntad para apoyar a los gobiernos y pueblos de Honduras, El Salvador y Guatemala para enfrentar la situación migratoria de sus ciudadanos en Estados Unidos.

Cabe destacar que México no ha aceptado convertirse en lo que se ha denominado Tercer País Seguro, ya que eso implicaría frenar la migración a Estados Unidos, pero engrosarla en México, el cual carece de condiciones para albergar la demanda de asilo.

Aún queda pendiente la reunión que Videgaray dijo sostendrá la próxima semana con organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y de migrantes, para determinar acciones conjuntas. 

De acuerdo con la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación es necesario que las autoridades reconozcan la dignidad de todas las personas extranjeras en México y apliquen una política migratoria que respete los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas apegada a los principios históricos del país y a los más altos estándares de protección internacional.

En un pronunciamiento, emitido este viernes, la Asamblea (órgano civil del Conapred), señaló que se debe cesar inmediatamente la detención administrativa, la violación del principio de no devolución y la selectividad en el reconocimiento de la condición de persona refugiada.

 

Imprimir