INE exige condiciones de seguridad para poder votar

Miguel Ángel Rivera

Un día después de que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o Trife), Janine Otálora, lanzó una advertencia sobre las condiciones de violencia que rodean al proceso electoral, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a las autoridades de seguridad federal y estatales a realizar las acciones para generar condiciones de paz pública.
Luego de la firma de un convenio entre el INE y el Tecnológico de Monterrey en materia de voto de los mexicanos residentes en el extranjero, Córdova Vianello lamentó la situación de violencia en el país y los crímenes contra candidatos a algún puesto de elección popular. Sin embargo, aclaró que esos acontecimientos no ponen en riesgo los comicios.
“Las elecciones van adelante y la organización de las mismas no se ha detenido”. Estamos trabajando para asegurar las condiciones para que los mexicanos salgamos a votar, aseguró.
El consejero electoral informó que en el actual proceso electoral han sido asesinados 25 candidatos y precandidatos en el país, por lo que, insistió, las instituciones de seguridad deben generar las condiciones para el ejercicio de la democracia.
La Cosecha
“Las cosas pueden cambiar en el país, pero lo que no puede cambiar es la defensa y el compromiso con las instituciones”, afirmó el secretario de salud, José Narro Robles, en el marco de la Vigésima Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), en Monterrey, Nuevo León. En ese sentido, dijo, todos tenemos una responsabilidad.
En representación del candidato presidencial de Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade, sus coordinadores de Redes Ciudadanas, Julio di Bella, y de Jóvenes, José Manuel Romero, firmaron el Manifiesto 32, por el cual se comprometen con los jóvenes de todo el país a atender las necesidades que más les preocupan.
El Manifiesto 32, es una iniciativa generada por la Red Espíritu Jaguar, por la cual se entrega al candidato de la coalición Juntos por México, una lista de propuestas de los jóvenes y, por contrapartida, Meade se compromete a darles solución cuando llegue al gobierno.
La Red Espíritu Jaguar es coordinada por el senador con licencia Armando Ríos Piter y está compuesta por jóvenes universitarios, grupos LGBT, emprendedores, ambientalistas, migrantes y empresarios líderes en sus comunidades.
Con el respaldo del voto duro y la estructura del PRI — la más poderosa de México — además de los votantes indecisos y simpatizantes de PAN y PRD decepcionados con Ricardo Anaya, José Antonio Meade ganará la elección del próximo 1 de julio, reiteró el dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora, quien dijo tener como base recientes análisis elaborados por su organización, según los cuales Meade es el candidato que más ha crecido en las encuestas en los últimos días.
Luego del debate entre candidatos a jefe de Gobierno, los simpatizantes de la abanderada de Por la Ciudad de México al Frente (PAN-PRD-MC), Alejandra Barrales, se dan por seguros de que ella será la vencedora.
Su confianza se basa en encuestas que la ubican con el mismo porcentaje de preferencias que la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, de quien destacan que rehuyó comprometerse a retirar su candidatura ni no comprueba sus acusaciones de corrupción, como tampoco aceptó el reto de someterse al “antidoping” que le lanzó el candidato del PRI, Mikel Arriola.

 

Miguel Ángel Rivera
riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios