PGR dice que es imposible Comisión de la verdad sobre caso Ayotzinapa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 22 de Junio, 2018

PGR dice que es imposible Comisión de la verdad sobre caso Ayotzinapa

Señala que vulnera la atribución constitucional del Ministerio Público para investigar los delitos

PGR dice que es imposible Comisión de la verdad sobre caso Ayotzinapa | La Crónica de Hoy
Padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014.

La PGR atacó formalmente la resolución del Tribunal Colegiado que ordenó crear una Comisión de la Verdad para Ayotzinapa. Hubo una reacción más al respecto, una vez recibida la notificación oficial de la resolución del Tribunal Colegiado que invalida las investigaciones de la PGR y determina que la Comisión Investigadora de la Verdad debe ser guiada por familiares de las víctimas y por la CNDH, el ombudsman nacional, Luis Raúl Pérez, indicó también que el organismo que encabeza está dispuesto a colaborar, aunque puntualizó que sin rebasar sus atribuciones.
Como se recordará, el Tribunal Colegiado utilizó tratados internacionales para prácticamente  instruir a la PGR a reiniciar las indagatorias compartiendo la conducción de la misma con los familiares de los normalistas y el ombudsman.
Las líneas de investigación serían definidas por los familiares bajo la asesoría de la CNDH. Esta decisión del Tribunal Colegiado es un punto que la PGR está poniendo en tela de juicio, ya que vulnera la atribución constitucional del Ministerio Público para investigar los delitos. En este particular, la PGR recibió ayer el respaldo formal de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, cuyo pleno en Acapulco rechazó la injerencia del poder judicial en atribuciones propias de la procuradurías y fiscalías del país.
El ombudsman Luis Raúl Pérez se mostró igualmente prudente sobre esta situación. Incluso refirió ayer que no es parte de la investigación en sí y que un punto que cuidará especialmente es la autonomía de la CNDH.
Desde hace días, los familiares de los normalistas desaparecidos y asesinados en Iguala expresaron su beneplácito por la posibilidad de intervenir directamente en la conducción de la investigación.
LO que PGR respondió al Tribunal que le notificó la resolución en torno a Ayotzinapa es que existe imposibilidad de ejecutar lo mandatado. Cabe recordar que el plazo para instalar la Comisión Investigadora de la Verdad es de diez días, lo que PGR considera completamente imposible toda vez que, además, se le instruye que quienes se integren a esa comisión deben ser funcionarios diferentes a los que participaron hasta ahora en la investigación.
Esta premura en el mandato judicial podría abrir la posibilidad de que PGR gane tiempo, incluso muchas semanas, toda vez que sólo algunos funcionarios tienen atribuciones para participar en una investigación por demás delicada y son, justamente, los que el Tribunal Colegiado ya descalificó.
El balón quedará ahora en el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, el mismo que notificó a PGR y a la CNDH de las decisiones en torno al caso Ayotzinapa. Este tribunal tiene la facultad también de valorar los argumentos de la PGR.

Imprimir