Mundo

Presidente de Zimbabue salva la vida tras atentado durante mitin electoral

Ocho personas resultan heridas, entre ellas un vicepresidente y una ministra del gobierno de Emmerson Mnangagwa, al registrarse una explosión, reportaron autoridades que ya investigan el suceso

Socorristas trasladan a uno de los heridos tras el atentado en un evento de campaña del presidente Mnangagwa.

La explosión de un artefacto durante un mitin electoral del presidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa, en el suroeste del país, dejó ocho heridos, mientras que el gobernante salvó la vida al salir ileso, reportaron medios locales.

“El presidente Mnangagwa —de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF)—, no resultó herido y está en la State House de Bulawayo (residencia presidencial en la ciudad)”, aseguró el portavoz del mandatario, George Charamba, citado por el periódico estatal The Herald.

El funcionario señaló que ya “se investiga (lo ocurrido) y se harán públicos más detalles. Ha habido múltiples intentos contra la vida del presidente durante los últimos cinco años”.

VÍCTIMAS. El vicepresidente Constantino Chiwenga, que asistía al mitin, se encuentra igualmente a salvo, pero otro vicepresidente, Kembo Mohadi, sufrió heridas en una pierna y fue trasladado a un hospital, informó la televisión estatal ZBC.

La esposa de Chiwenga, Mary Chiwenga, fue otro de los heridos, así como la ministra zimbabuense de Medioambiente, Oppah Muchinguri Kashiri, quien “está en estado de shock y tenía heridas en el pecho”, agregó la cadena.

La explosión del artefacto se registró segundos después de que el presidente bajara del escenario, escoltado por guardaespaldas, soldados y dirigentes de su partido.

VIDEOS. Videos publicados en las redes sociales muestran cómo la explosión destrozó parte del escenario del mitin, al que asistían miles de personas, mientras se ve a gente que huye buscando refugio.

“Esta tarde (ayer), cuando abandonábamos un mitin maravilloso en Bulawayo, hubo una explosión en el escenario. Varias personas se vieron afectadas por el estallido y ya las he visitado en el hospital”, escribió Mnangagwa en su cuenta de la red social Twitter tras el suceso.

“Mientras esperamos más información —subrayó— mis pensamientos y oraciones están con los afectados por este acto de violencia sin sentido”.

Según el presidente, “la campaña se ha llevado a cabo en un ambiente libre y pacífico y no permitiremos que este acto cobarde se interponga en nuestro camino mientras avanzamos hacia las elecciones” del próximo 30 de julio.

Imprimir