Mundo

Erdogan arrasa en las presidenciales y acumula todo el poder en Turquía

Logra mayoría absoluta en elecciones que adelantó, y hasta 2023 controlará también a su antojo el Parlamento, tras aglutinar todas las funciones ejecutivas gracias a la reforma de la Constitución en 2017

Recep Tayyip Erdogan arengó ayer a su público tras el cierre de urnas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consiguió ayer su objetivo de asumir todo el poder ejecutivo del país, tras ganar por mayoría absoluta las elecciones presidenciales que convocó de manera anticipada.

Erdogan revalidó su mandato con un 52.5 por ciento de los apoyos, según datos de la agencia semipública Anadolu, una vez escrutado el 99 por ciento de los votos.

La participación marcó un nivel récord del 87 por ciento, aunque en la última década nunca ha bajado del 80 por ciento.

“La nación me ha dado el mandato de Presidente y de ser el Jefe del Ejecutivo”, dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV. El mandatario turco agregó que el mismo recuento también había arrojado una cómoda mayoría para la coalición Cumhur (Público), integrada por su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y su aliado, el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

La oposición manifestó sus sospechas de que hubiera una “manipulación gubernamental” de los resultados, pero luego el el socialdemócrata Muharrem Ince, candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), reconoció en televisión el triunfo de su rival: “Desde luego no era una competición justa, pero acepto que Erdogan ha ganado”, dijo Ince, que obtuvo un 30.7 por ciento de los votos.

Con un 8.3 por ciento de los sufragios, el tercero fue el candidato izquierdista Selahattin Demirtas, que lleva año y medio en prisión preventiva.

Por otra parte, en las elecciones legislativas el partido de Erdogan también sale como vencedor absoluto, puesto que el AKP obtiene 293 escaños, que junto a los 49 del MHP alcanza la mayoría absoluta en el hemiciclo, de 600 asientos.

PODER ABSOLUTO. A partir de ahora, Erdogan no solo será el Jefe del Estado, sino también el del Gobierno, ya que con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional de 2017, con la que quedó abolida la figura del primer ministro a partir de los siguientes comicios.

Así, Erdogan ostenta prácticamente todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto.

 

Imprimir