La UE no logra acuerdo migratorio mientras 300 refugiados esperan en el mar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 24 de Junio, 2018

La UE no logra acuerdo migratorio mientras 300 refugiados esperan en el mar

La UE no logra acuerdo migratorio mientras 300 refugiados esperan en el mar | La Crónica de Hoy
Migrantes a bordo del barco Lifeline, el pasado jueves, en Italia.

Los líderes de la Unión Europea (UE) cerraron ayer la cumbre informal convocada este domingo en Bruselas sobre migración sin ningún acuerdo concreto, aunque los dieciséis países participantes consensuaron los puntos clave para abordar el problema.

“Hemos encontrado más puntos de unión que de discrepancias”, resumió a su salida el presidente español, Pedro Sánchez. En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró satisfecho con haber logrado un “primer consenso” sobre la línea a seguir.

Tanto Alemania, que necesitaba dar señales de acuerdo europeo a su ministro de Interior, que demanda una política migratoria más restrictiva, como Italia, que amenaza con no acoger más barcos si no recibe ayuda de sus socios, se mostraron satisfechos con el encuentro.

A LA ESPERA. Entre tanto, más de 300 migrantes esperan en el Mediterráneo en dos barcos a que algún país de la UE los acoja, mientras que Italia sigue insistiendo en que no permitirá desembarcar a naves de ONG.

De hecho, ayer los guardacostas italianos delegaron en sus homólogos libios el rescate de un millar de personas, según explicó la ONG española Proactiva Open Arms. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ofreció a acogerlos.

Después de que la ONG alemana Lifeline rescatara el miércoles a 230 personas en aguas a pocas millas de Libia, e Italia les cerrara las puertas, el barco espera ahora en aguas internacionales cerca de Malta, que tampoco quiere recibirlos.

Otros 113 migrantes rescatados el jueves por Lifeline están en el buque mercante Alexander Maersk, de bandera danesa, en aguas territoriales italianas en las proximidades de Pozzallo, en la isla de Sicilia.

Imprimir