Negocios

Prevé Citibanamex nueva alza del Banxico en tasas de referencia

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Ante el escenario de incertidumbre y volatilidad, que podrían afectar el desempeño descendente de la inflación para los próximos meses, analistas de Citibanamex pronosticaron que el Banco de México (Banxico) volverá a incrementar su tasa de interés en la reunión de política monetaria de agosto próximo.

Los especialistas previeron que el incremento será en el mismo nivel que el de junio, es decir, de 25 puntos base, para pasar de 7.75 por ciento a 8.00 por ciento, su nivel más alto desde hace casi una década.

El pasado 21 de junio, los miembros de la Junta de Gobierno del banco central señalaron los riesgos que aún prevalecían para el desempeño de la inflación en los próximos meses; entre los que destacan la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la depreciación del tipo de cambio.

Por esta razón es que los analistas de Citibanamex también modificaron ligeramente su pronóstico de inflación para el cierre del año, al ubicarlo en 4.00 por ciento, desde el 3.96 por ciento previsto anteriormente.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año, los especialistas mantuvieron su pronóstico en un nivel de 2.2 por ciento y para el 2019 lo ubicaron en 2.3 por ciento.

Para el consenso sobre el tipo de cambio, las expectativas de los analistas se incrementaron al esperar un dólar de 19.50 pesos, cifra mayor a la esperada anteriormente de 18.95 pesos; lo que pone en evidencia la volatilidad en los mercados financieros.

Imprimir