Demanda contra Trump por calumnias

Leopoldo Mendívil

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO:

 

+La calumnia siempre es usada

como una herramienta política

 Federico Andahazi

 

Siento mucho lo que hoy le solicito, Presidente, pero créame que estas palabras, muy muy cerca están los casi 124 millones de mexicanos que andamos por el país y el de verdad importante número de los que se mueven por el mundo:

Se trata de presentar una denuncia ante la Organización de Estados Americanos contra el Presidente de Estados Unidos por el delito de calumnias contra la Nación mexicana.

No somos los mexicanos, me queda muy claro, un modelo de decencia aunque en general somos un pueblo amable y respetuoso de los demás y creo que estamos tan  lejos de la perfección como los demás. El problema actual es que este presidente estadunidense, el señor Trump es, sin duda, gemelo de los que nos invadieron, pero con el agregado de los improperios que no cesa de lanzarnos. Lo único que le falta es romper de una vez con el TLCAN y luego ordenar una invasión a Mexico, sólo porque se le pega la gana y a estas alturas de la historia del mundo…

Lo importante, ahora, es que a consecuencia de la brutalidad estratosférica que el señor Trump cometió con los hijos de muchos migrantes mexicanos y centroamericanos en las últimas semanas, el mundo casi entero se ha puesto del lado de nosotros; sin aplaudirnos, claro, por las circunstancias sociales en que en general  se encuentran nuestras poblaciones gracias a la ineficiencia y la corrupción de  nuestros gobiernos.

Tomo enseguida, de las notas periodísticas relativas a  los últimos ataques de Trump contra México, las expresiones que el jueves pasado nos lanzó este sujeto:

“México no hace nada por nosotros, solo toman nuestro dinero y nos venden drogas… Francamente, alientan a la gente a que vaya por México hacia Estados Unidos, porque son narcotraficantes, traficantes de personas, coyotes… Nos están llegando verdaderas joyas… Caminan por México como si caminaran por Central Park… Estoy siendo muy duro con el TLCAN porque es un acuerdo terrible para Estados Unidos. México está ganando 100 mil millones de dólares al año. Una de las razones por las que estoy siendo duro es que no hacen nada por nosotros en la frontera…”

Contra todo lo anterior tenemos la fortuna, Presidente, de tener de nuestro lado la reacción de la generalidad de los estadunidenses y de muchas de sus instituciones, que han sido fuertes y serios en sus reclamos contra el señor Trump por su atentado contra las familias de migrantes. Pero lo más grave para el presidente Trump, hasta hoy, ha sido la declaración del fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, quien anunció una coalición de 10 estados de la Unión Americana que preparaban una demanda contra el gobierno federal ¡de Trump! por la política, “cruel y contra la ley”, de separar a las familias inmigrantes en la frontera. “Los niños”, afirmó el fiscal Becerra, “deben estar con sus familias, no solos. Presentamos esta demanda porque separar a los niños de sus padres va contra la ley, es algo equivocado y cruel.”

Además está claro, presidente Peña, que mientras el mundo sigue acumulando elementos contra la conducta del señor Trump, dentro mismo del territorio estadunidense —donde se estableció el primer Pacto Federal integrado para crear un país democrático—, sus actuales integrantes han comenzado aliarse en contra de quien mayoritariamente eligieron para encabezarlos.

En esta tesitura, creo que el mundo vería justificada esa demanda suya, de retractación, cuando menos, de los insultos que el señor Trump  ha lanzado contra la Nación mexicana y los pueblos de los países centroamericanos, que se encuentran en las deplorables condiciones que les obligan a buscar el sueño americano, en gran medida por las acciones de sus gobiernos para mantener al sur del continente con una bota en el cuello… 

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendivil

Twitter: @Lmendivil2015

                Blog: @leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios