Nacional

Dará el INE a las 11 pm cifras de la presidencial

El INE adelantó que será lento el flujo que tenga el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), el próximo domingo, tras el cierre de las casillas en todo el país, y refrendó su compromiso de que el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, dé a conocer las tendencias de la elección presidencial alrededor de las 23:00 horas.

Sin embargo, a la medianoche de ese día se tendrá apenas un avance del 12 por ciento en la captura de las casillas, detalló el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. Hacia las 3:00 horas del lunes 2 de julio, se contará ya con el 55 por ciento; a las 6:00, con el 67 por ciento, y ya con luz de día, a las 8:00 horas, se tendrá el 82 por ciento, afirmó el funcionario durante el tercer y último simulacro nacional de operación del PREP, realizado este domingo en las instalaciones del INE.

A una semana de las elecciones más grandes en la historia de México, Jacobo dijo que “muy probablemente será a las 11 de la noche cuando se empiecen a ver los primeros resultados que se van ir registrando en el PREP”, aunque el Programa comenzará a laborar a partir de las 20:00 horas, recordó. Precisó que 38 mil capacitadores del INE serán los encargados de capturar las actas de las casillas para el PREP, por medio de una aplicación móvil, a fin de digitalizarlas y ponerlas a disposición de cualquier persona en su página de internet.

De igual forma, sostuvo que los Cómputos Distritales inician el miércoles de la semana siguiente —el 4 de julio—, y finalizan el sábado posterior, para que el día 8 de julio se dé el acopio final de todos los cómputos de las elecciones a través de los consejos locales y el general.

Edmundo Jacobo explicó que se hacen simulacros donde se reproduce el 100 por ciento de los procesos que se tienen que llevar a cabo en el PREP, a fin de revisar que éstos se realicen conforme a lo establecido, y si se tiene que hacer algún ajuste, hay simulacros para verificar que se hagan correcciones correspondientes”. Al simulacro acudieron el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y sus colegas consejeros Dania Paola Ravel, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, así como Brenda Santamaría, directora del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, y académicos de la UNAM y del IPN.

El funcionario dejó en claro que estos datos son de carácter informativo y no tienen efecto jurídico alguno, y el miércoles siguiente del día de la jornada electoral, se empezará el cómputo de los sufragios para tener los resultados oficiales.

Explicó que el PREP se alimentará de las actas y se calcula que a las 23 horas se tendrá la tendencia de la votación para Presidente.

El simulacro se realiza desde que se llena el Acta de escrutinio y cómputos al cerrar la casilla electoral, que a nivel nacional se instalarán casi 57 mil.

El coordinador general de la Unidad técnica de Servicio de Informática del INE, Jorge Torres, expuso ayer los métodos que guirán el buen funcionamiento del PREP.

Imprimir