PREP: una garantía más en la elección - Rosa Gómez Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 25 de Junio, 2018
PREP: una garantía más en la elección | La Crónica de Hoy

PREP: una garantía más en la elección

Rosa Gómez Tovar

El domingo será la jornada electoral y aun cuando existen una gran cantidad de medidas que aseguran que se respete la voluntad ciudadana, existen personas que aún no confían en que las autoridades cumplan con su función.

Lo primero que hay que decir es que quiénes integran la mesa directiva de casilla son nuestros vecinos, seis personas estarán a cargo de verificar que cada voto corresponde a una persona con su credencial para votar que está en la lista nominal. Después, contarán los votos y harán el llenado del acta de escrutinio y cómputo. Esto siempre en presencia de los representantes de casilla de los partidos políticos e incluso de observadores electorales.

Una vez que se concluya con el conteo de boletas y llenado de actas, se traslada el paquete a la junta distrital del INE el acta original, de la cual se otorgó una copia a cada uno de los representantes de partidos, y en un sobre aparte se encuentra una copia adicional que se digitaliza para usarse en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP cumple dos funciones fundamentales, por un lado nos proporciona información sobre los resultados en cada una de las casillas y adicionalmente, una vez que se capturan la mayor parte de las actas, se puede conocer el resultado preliminar de cada una de las elecciones.

Existen muchos avances respecto a la elección presidencial de 2012, el principal quizá es el que cada una de las actas que se digitalizaron estará disponible para consulta de la ciudadanía en el PREP. No hay posibilidad de cambiar los resultados asentados por los funcionarios de casilla ya que se puede verificar que lo capturado en el PREP coincida con el acta de la casilla original, de la cual existen al menos 10 copias, las de los partidos y la del PREP.

Este no es un asunto menor, pues permite que cada ciudadano pueda verificar de primera mano la información que proporciona el INE, con lo asentado en la sábana al exterior de las casillas.

Se debe entender que los cortes parciales de la información del PREP no nos brinda información de las tendencias de la votación, esa es la función del conteo rápido, por la sencilla razón de que las actas que llegan no son una muestra representativa de la votación, puede provenir de regiones donde haya mayor preferencia por un cierto candidato o partido.

También se debe considerar que habrá elecciones concurrentes en 30 entidades, esto es, se tendrán que contar los votos de entre 3 y hasta 7 elecciones en cada casilla, por lo que la conclusión del llenado de las actas y el flujo de información de las casillas será más lento en comparación con otros años.

De ahí que hay que facilitar la tarea a nuestros vecinos y votar de la forma más sencilla posible —en un solo recuadro y con claridad— para que no existan retrasos en el conteo de los votos ni dejar a interpretación nuestras preferencias electorales. Si bien, serán considerados válidos otras formas de emitir el voto, puede complicar la interpretación del mismo de ahí este llamado para simplificar las cosas.

Las voces que claman que pueda existir fraude al cambiar las actas o como evoluciona la información en el PREP, simplemente no pueden sostenerse con pruebas pues como se ha dicho cada uno de nosotros podrá monitorear lo que ocurre con cada acta a través del PREP. Para aquellos que aún desconfían se les invita a que el primero de julio le den seguimiento a la votación a través del PREP que para eso fue creado.

rosagomeztovar@outlook.com

 

Imprimir

Comentarios