Nacional

Minimizan en el PRD la renuncia de Amalia García

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, calificó la dimisión como una traición y un fallido golpe mediático.

Foto: Archivo

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, calificó como una traición la renuncia de Amalia García de las filas de ese partido luego de 29 años de militancia y consideró que aun cuando la exgobernadora de Zacatecas buscó dar un golpe mediático, no le funcionó porque esa fuerza política sigue adelante con ella o sin ella.

“Creo que el partido le ha dado mucho. Fungió como funcionaria del gobierno de la Ciudad de México y creo que se esperó para tratar de dar un golpe mediático al final de las campañas y creo que eso no se vale”, anotó en entrevista.

Ávila Romero dijo que si García Medina quería abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentando una supuesta transgresión a los principios del partido, como es la conformación de alianzas con Acción Nacional -con Ricardo Anaya como su abanderado presidencial, lo hubiera hecho desde 1999.

Además, “si ella quería irse, lo hubiera hecho desde el principio (de las campañas electorales), pero eso de querer hacerlo la última semana y sólo buscar lastimar al partido que tanto le ha dado, lo considero una traición”, insistió.

A juicio del dirigente perredista, hubiera sido más honesto que Amalia García abandonara las filas perredistas desde el primer minuto en que Andrés Manuel López Obrador se postuló como candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia.

“Creo que el partido le dio la posibilidad de ser su presidenta, senadora, gobernadora y funcionaria de la Ciudad de México. Esto es, todos los cargos los obtuvo a través del PRD”, aseveró.

Ángel Ávila destacó sin embargo que el cálculo le saldrá muy mal a la ahora experredista, porque “el domingo el evento en Veracruz quedó muy claro que López Obrador no llenó el estadio de futbol y que Ricardo Anaya va ganar la Presidencia de la República y que en la Ciudad de México el PRD va a refrendar su triunfo con Alejandra Barrales”.

A pregunta expresa, opinó que después del resultado del domingo 1 de julio, el partido sol azteca deberá hacer un “corte de caja”, para revisar cómo les fue como coalición e individualmente.

“Nosotros estaremos haciendo ese análisis con todos los dirigentes locales y estatales y trazaremos la ruta que sigue del partido. No tengo la menor duda que será el sistema de un gobierno de coalición una vez que Anaya gane la Presidencia de la República”.

Rechazó que tras la contienda local, el perredismo pudiera quedarse “colgado de la brocha. Eso dicen algunos, pero lo vamos a ver el 1 de julio, lo cierto es que el PRD seguirá siendo una de las fuerzas políticas importantes del país”.

En este marco, vislumbró que como coalición podrían ganar varias gubernaturas, entre ellas Puebla y Veracruz, además de importantes diputaciones y senadurías, mientras que en el caso en la Ciudad de México, la jefatura de gobierno y refrendar su triunfo en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Coyoacán.

havh

Imprimir