Prohíben importación de papa fresca de Estados Unidos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 25 de Junio, 2018

Prohíben importación de papa fresca de Estados Unidos

Un Juez de Distrito con sede en Los Mochis consideró que pone en riesgo la soberanía, la seguridad nacional y el derecho a la alimentación.

Prohíben importación de papa fresca de Estados Unidos | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

Un Juez de Distrito con sede en Los Mochis prohibió el ingreso de papa fresca de Estados Unidos por considerar que pone en riesgo la soberanía, la seguridad nacional y el derecho a la alimentación.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito concedió un amparo en el que declaró inconstitucionales los artículos 54, 55, apartado A, fracciones XX a XXXI, y noveno transitorio del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

El fallo refiere que dicha importación afecta la seguridad nacional, porque de seguir con el ingreso del tubérculo proveniente de Estados Unidos se crearía dependencia a él y provocaría la extinción de la producción mexicana a largo plazo, por ello jerarquiza el proteger el suelo mexicano.

El juez indicó que además de afectar los intereses legítimos de tercera generación de la colectividad agraviada, pone en riesgo el cultivo de chile, tomate, berenjena y tabaco.

También advierte que de abrirse la frontera sin control alguno, como lo pretende hacer la autoridad responsable, bajo la bandera del libre comercio y sin considerar las consecuencias fitosanitarias, la pérdida de la soberanía alimentaria es un escenario posible.

La sentencia está sustentada en normatividad nacional e internacional que rige para el principio in dubio pro natura, el derecho a la alimentación, la soberanía y la seguridad nacional, así como los potenciales riesgos de dependencia alimentaria que conlleva el ingreso de dicho producto a territorio nacional.

El juez federal aplicó criterios jurídicos novedosos tendentes a la apertura y eficacia de la justicia, tales como el concepto de internacionalización, principio pro-persona, interés legítimo, eficacia horizontal de los derechos humanos, justiciabilidad de los derechos sociales y demandas colectivas.

El juez ponderó la superioridad económica de los productores norteamericanos de papa que cuentan con apoyos gubernamentales; las falsas premisas emanadas de la ideología relativa a que es mejor importar alimentos básicos que incentivar su producción, y la violación a la seguridad nacional.

havh

Imprimir