El cultivo de coca batió un nuevo récord en Colombia en 2017 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 25 de Junio, 2018

El cultivo de coca batió un nuevo récord en Colombia en 2017

Aumentó un 11 por ciento, hasta llegar a las 209 mil hectáreas. La Casa Blanca lo tacha de “inaceptable” y Santos pide valorar el “inmenso esfuerzo” de su gobierno

El cultivo de coca batió un nuevo récord en Colombia en 2017 | La Crónica de Hoy
Las hectáreas de cultivo de coca subieron de 188 mil a 209 mil.

Los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 por ciento en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209 mil hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19 por ciento hasta las 921 toneladas métricas, según reveló una estimación publicada ayer por el gobierno de Estados Unidos.

“Llegando a un récord nunca antes registrado, los cultivos de coca en Colombia aumentaron desde 188 mil hectáreas en 2016 hasta 209 mil hectáreas en 2017”, indicó la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp), que mide estas cifras desde 2013.

La Casa Blanca tachó de “ina­ceptable” ese auge en la siembra y producción del narcótico, y exigió al ejecutivo colombiano que “haga más” para “dar marcha atrás” a esa tendencia que ha tensado la relación entre el país andino y la administración de Donald Trump.

Según la Casa Blanca, la producción potencial y el cultivo de esa droga en Colombia bajaron constantemente entre 2008 y 2012, pero ambos han ido en aumento cada año desde 2013.

“Aunque los esfuerzos de erradicación de Colombia mejoraron en 2017, se vieron superados por la aceleración de la producción. El gobierno de Colombia debe hacer más para afrontar este aumento. Esta fuerte trayectoria al alza es inaceptable”, dijo el subdirector de la Ondcp, Jim ­Carroll, en un comunicado.

La Casa Blanca considera que esa tendencia está “directamente relacionada” con los datos de consumo de cocaína en EU, donde el número de nuevos consumidores “ha aumentado el 81 por ciento desde 2013” y las muertes por sobredosis vinculadas a ese narcótico “se duplicaron” en el mismo plazo.

El presidente en funciones de Colombia Juan Manuel Santos reaccionó al informe y lamentó que “es muy fácil venir a criticar a Colombia porque aumentaron los cultivos ilícitos”, y pidió medir “las otras circunstancias y los otros indicadores: la efectividad de las incautaciones, cuántos miembros de las mafias hemos extraditado, el esfuerzo inmenso que hemos hecho y que seguiremos haciendo”.

Imprimir