Recuperan prendas de Diego Rivera para exhibirlas como documento histórico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 25 de Junio, 2018

Recuperan prendas de Diego Rivera para exhibirlas como documento histórico

La exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta se conforma por 230 piezas, entre documentos, fotografías, pinturas y 75 prendas que usó en diferentes épocas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Con la muestra Diego Rivera. Genio, figura y silueta exhibirán, por primera vez, indumentaria emblemática del muralista, como pantalones, zapatos, chalecos, sacos, zapatos, sombreros y un overol, con la intención de convertir al textil en una pieza histórica, además de hacer una nueva lectura sobre el autor de El origen de la vida.

“La exposición busca rescatar al textil como un documento histórico, al contextualizar a un personaje en su tiempo, espacio y cuerpo”, dice Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, recinto donde estará la muestra del 28 de junio al 23 de septiembre.

Diego Rivera. Genio, figura y silueta está conformada por 230 piezas, entre documentos, fotografías, pinturas, caricaturas, esculturas, más 75 prendas, distribuidas en seis núcleos temáticos: “Genio y figura: Los orígenes”, “Yo pintor. Diego Rivera y su pincel”, “Diego íntimo”, “Diego según Frida. Pintar con letras”, “Diego Rivera, gran maestro” y “Diego animado, de tinta y lápiz”, ejes propuestos por Renato Camarillo, curador de la muestra.

Camarillo explica que la muestra surgió luego del proyecto de restauración del Taller de Textiles, Artes decorativas y Artes Aplicadas, del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), organismo en donde el Museo Casa Estudio cuenta con una bodega.

PRENDAS. Al adentrarse en la colección de la ropa de Diego Rivera, Renato Camarillo seleccionó 75 prendas, de 210, que se encontraban en buen estado, sólo con deterioro propio del tiempo, como polvo, por lo que fueron revisadas para diferenciar entre lo normal y alguna mancha histórica.

“Una huella histórica es, por ejemplo, una huella de uso en un zapato, lo cual debe permanecer, porque eso dota de valor a los objetos, les da características que no se podrán encontrar en otro objeto. Una huella del tiempo en el objeto se tiene que respetar”.

Luego de que las piezas fueron restauradas, el curador comenta que encontró detalles como que en las piernas de los pantalones del muralista, una era más corta que la otra, encontraron puntos de costura de la sastrería, además del patrón de las telas cuando se cortaron y que nunca se eliminaron, pero sobre todo, huellas históricas en un sombrero, que fue salpicado de colado cuando hizo el mosaico del estadio de la UNAM.

Renato Camarillo enfatiza en que la indumentaria fue limpiada con base en estudios científicos, pues debían elegir el tipo correcto de lavado y así evitar daños en las fibras. Posteriormente, el curador analizó fotografías y videos, para evitar incongruencias en la exposición.

“Se compararon las imágenes con la ropa original, con lo que se observó el diámetro de su cabeza, la talla de su pie, su altura, la talla de sus pantalones que fue cambiando con el tiempo, lo cual te habla más del personaje que un tratado o una obra”.

La exposición cuenta con ropa que Diego Rivera usó en diferentes épocas, como un pantalón bombacho de talla infantil, del cual no hay certeza que sea del artista; además de sombreros, bastones, pantalones, chalecos, sacos y zapatos que dada la evidencia, es posible afirmar, pertenecieron al creador de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

APUNTES. Tras revisar la colección de prendas, el curador Renato Camarillo afirma que Diego Rivera sí tuvo prendas fetiche como una serie de 10 piezas de ropa interior, las cuales no serán expuestas, pero que sí formarán parte del catálogo.

Por otro lado, el curador señala que en su mayoría, la indumentaria de Diego Rivera fue hecha en el país; puesto que “los trajes fueron manufacturados en México, con telas inglesas o americanas que fueron importadas. Por la talla de su pie, los zapatos eran americanos y se caracterizaban por ser de botín para tener más firmeza al caminar sobre los andamios, mientras que el calzado de origen ruso tenía borrega en el interior”.

Además de los zapatos de origen ruso, se encontraron abrigos y gorros de la misma procedencia, pues fueron adquiridos por el propio artista en alguno de los viajes que realizó a la Unión Soviética.

“En general, Diego Rivera se caracterizaba por ser desproporcionado, con manos pequeñas, pies grandes, piernas largas y al mismo tiempo, hombros caídos”, finaliza el curador Renato Camarillo.

La muestra, que requirió cerca de 8 meses de trabajo, estará acompañada por un ciclo de conferencias, que se llevarán a cabo todos los jueves a partir del 12 de julio, en las que especialistas como Odailso Berté, Ingrid Suckaer y María Pérez-Rivera, hablarán sobre la relación entre el textil y el contexto histórico-social.

Además, en la inauguración, Odailso Berté interpretará el performance CuerpoMural, en el que acompañado por Carmen Ixchel Maya, entablarán un diálogo entre la danza y las artes plásticas.

➣ La exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta estará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del 28 de junio al 23 de septiembre.

 

Imprimir