Remanentes de Banxico para el candidato ganador

Julio Brito A.

Aunque publicaciones como The Economist y organizaciones del sector privado señalan que el próximos gobierno no podrá cumplir sus promesas de campaña, resulta que Banco de México tendrá ganancias sobre sus remanentes, resultado de su operación contable de la paridad cambiaria para este ejercicio 2018, así que para el próximo año se podrán programar estos recursos, los cuales por ley tendrán que destinarse el 70 por ciento al pago de la deuda pública y el restante 30 por ciento al gasto. Los recursos deberán trasladarse del Banxico a la Secretaria de Hacienda.

Así, es factible que parte de las promesas de campaña del candidato ganador puedan tener recursos importantes, ya que se calcula que superarán los 300 mil millones de pesos. Hay que señalar que si disminuye la deuda, entonces se liberan recursos para el gasto público. En ocasiones anteriores fueron destinados una parte a gobiernos locales, además de pago de pasivos.

La mala noticia es que son recursos de una sola vez y que no se garantiza que se repitan en los siguientes años, lo que obliga a ser cautos, pero de que habrá dinero para las promesas del candidato ganador, ahí estará.

 

PRESUPUESTO. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que en sus plataformas de gobierno consideren la migración como uno de los parámetros para asignar las participaciones federales a los estados. En diversos eventos, el mandatario ha expresado su preocupación por que la Secretaría de Hacienda no ofrece mayores recursos a las entidades que, como Quintana Roo, tienen municipios con crecimientos poblacionales de hasta 30%, lo que representa un reto para la oferta de servicios públicos. Recordó que, a pesar de que reciben más de 140 mil personas cada año provenientes de estados como Yucatán, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México y Veracruz, los recursos que recibe de la Federación son insuficientes.

 

REDES. El video Razona tu Voto en el que un joven invita a votar al ser la única manera de cambiar el futuro de México ha logrado más de 5.6 millones de impresiones en redes sociales y medios. Todo apunta a que el contenido rebase los 6 millones de impactos hasta la fecha permitida por el INE.

 

CONSIDERACIÓN. El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal, calificó como “una locura” la insistencia de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de impulsar la autosuficiencia alimentaria y evitar depender del extranjero. En su opinión, aplicar esa medida significaría “regresar a un pasado que ya probó ser terriblemente ineficiente”. Señaló que la propuesta implica poner barreras al comercio con otras regiones del mundo e incluso al acceso a las nuevas tecnologías para el campo agrícola y las experiencias positivas de otras naciones. “Es como cerrar la economía y nunca más tener acceso a los beneficios”.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios