Ciudad

Estrena la CDMX radar de lluvias; alertará con dos horas de anticipación

El equipo, instalado en el Cerro de la Estrella (Iztapalapa), permitirá definir la distribución del personal de Protección Civil y el Sacmex

El radar meteorológico fue colocado en una torre de 18 metros de altura; costó, de acuerdo con el gobierno de la CDMX, 24.8 millones de pesos. la información que genere también podrá ser revisada por los capitalinos.

La Ciudad de México estrenó un radar meteorológico que permitirá conocer las condiciones climáticas en la capital del país y determinar, con dos horas de anticipación, dónde habrá lluvia; con ello, autoridades y ciudadanos podrán tomar previsiones.

El radar, colocado sobre una torre de 18 metros, está situado en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, y de acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, permitirá a los meteorólogos realizar pronósticos más precisos y enviará información en tiempo real al Sistema de Aguas y a la Secretaría de Protección Civil capitalinas, para tomar previsiones ante la formación de tormentas.

El funcionario detalló que con esta información se coordinarán de mejor manera los esfuerzos de protección civil, ya que contarán con pronósticos más precisos y una anticipación de dos horas para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y su patrimonio.

Amieva puso en operación el radar meteorológico que adquirieron con un presupuesto de 24.8 millones de pesos y señaló que “este radar lo que identifica, además de las nubes, identifica agua lo que nos permitirá ver dónde caerán las lluvias, cómo tenemos que distribuir nuestras fuerzas operativas y minimizar los efectos que se van generando”.

Al respecto, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó: “Ahora vamos a tener sistemas de animación a nivel de satélite donde vemos cómo se están moviendo las nubosidades y después, con el radar, vamos a tener una precisión y alta resolución de lo que está entrando en la ciudad y así afinar los pronósticos”.

Imprimir