Transición de la ALDF a Congreso local - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 26 de Junio, 2018
Transición de la ALDF a Congreso local | La Crónica de Hoy

Transición de la ALDF a Congreso local

Leonel Luna

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal vive una etapa histórica, pues el 17 de septiembre próximo, cambia de nombre e inicia funciones como el primer Congreso de la Ciudad de México.

Por esta razón, la ALDF vive ya una etapa de transición, ya que habrán nuevas reglas legislativas una vez que entre en vigor la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, programada para esa misma fecha.

Este primer Congreso de la Ciudad de México, cuya ley secundaria fue elaborada por los diputados de esta VII Legislatura, tendrá más facultades, cambia la composición de sus 66 diputados, al ser 33 electos por el principio de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, así como principio de paridad de género.

Además contará con una presidencia rotativa que durará un año, al igual que en el caso de su órgano de gobierno con la figura de la Junta de Coordinación Política.

El Congreso de la Ciudad de México realizará dos periodos ordinarios por cada año de trabajo. El primero de ellos, comprenderá del primero de septiembre al 15 de diciembre, excepto cuando la persona titular del Ejecutivo local inicie su encargo, en cuyo caso, podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El segundo dará inicio el 1 de febrero de cada año y culminará el 31 de mayo.

La ALDF tuvo como antecedente la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, la cual nació gracias al empuje de movimientos sociales que surgieron ante la inacción de las autoridades aquel 19 de septiembre de 1985.

A casi 30 años de la ARDF y ahora ALDF, podemos decir que estamos muy satisfechos porque esta VII Legislatura ha contribuido a un nuevo andamiaje legislativo y administrativo, a través de las leyes secundarias, para esta capital. Nos toca dar la bienvenida, al primer Congreso local y desde ahorita decimos que estamos dispuestos a seguir abonando a favor de la democracia de la Ciudad de México.

*Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

Imprimir

Comentarios