El INE y la ASF acuerdan fortalecer mecanismos de rendición de cuentas de candidatos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 26 de Junio, 2018

El INE y la ASF acuerdan fortalecer mecanismos de rendición de cuentas de candidatos

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el acuerdo ayudará también a inhibir conductas ilícitas de quienes quieran ejercer recursos públicos

El INE y la ASF acuerdan fortalecer mecanismos de rendición de cuentas de candidatos   | La Crónica de Hoy

A seis días de las elecciones presidenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron este martes un convenio de colaboración para fortalecer el combate a la corrupción y la rendición de cuentas de los candidatos que compiten en el actual proceso electoral.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el acuerdo “ayudará a inhibir conductas ilícitas de quienes quieran ejercer recursos públicos en el curso de las elecciones”.

Dijo que el convenio representa una herramienta para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas de aquellos que compiten en las urnas, y generará honorabilidad en el uso del dinero del erario.

Córdova Vianello destacó que este acuerdo es un mecanismo que permitirá el intercambio oportuno de información útil para las labores fiscalizadoras que realizan ambas instituciones.

Por su parte, el titular de  la ASF, David Colmenares Páramo, señaló que, desde su perspectiva, el INE debe ser un invitado recurrente a las discusiones que se generan dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que “los procesos electorales, como están estructurados, tienen amplias posibilidades de generar condiciones propicias a la corrupción, ya sea antes de la celebración de los comicios o una vez que las autoridades electas han tomado posesión de sus cargos”.

Sostuvo que, con este convenio, el INE y la Auditoría tienen la oportunidad de fortalecer sus capacidades de fiscalización: “La suma de nuestros esfuerzos se materializa en las tareas de capacitación, coordinación e intercambio de información, que nos permitirá establecer un frente para generar inteligencia institucional y fusionar el ámbito electoral con el de la fiscalización superior”, indicó.

Democracia. Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que este organismo, como ente constitucional autónomo, es parte del entramado institucional del Estado mexicano, y ejerce un control, por lo que tiene que fortalecer la relación con las otras instancias, “y eso es justamente el propósito fundamental de este convenio que suscribimos”.

Subrayó que fortalecer esta relación significa robustecer la democracia y los mecanismos para acotar, vigilar y controlar al poder, y añadió que si algo define a las democracias de los sistemas autoritarios es precisamente un poder acotado y vigilado.

Indicó que el INE y la ASF, con riguroso respeto a sus ámbitos de competencia y restricciones legales, establecerán mecanismos de capacitación y coordinación “para que el personal involucrado en las tareas de fiscalización de ambas instancias conozca los aspectos esenciales del trabajo”, indicó.

Imprimir