Nadie podrá influir en la justicia electoral

Miguel Ángel Rivera

“No permitiremos que nadie pretenda meter la mano ni influir en la justicia electoral. Tampoco nadie puede intentar ganar en los tribunales lo que no gane en las urnas”.

La anterior promesa proviene de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE), Janine Otálora Malassis en su “blog” de internet, fechado el domingo anterior, precisamente a una semana de las trascendentales votaciones del 1 de julio.

“A diferencia de otros tiempos, tenemos instituciones sólidas y preparadas, para atender las eventualidades electorales y dar certeza sobre la voluntad expresada por la ciudadanía a través del voto.

“La ciudadanía puede estar segura de que defenderemos sus derechos político-electorales, que garantizaremos que sea su voto el que decida quiénes habrán de gobernarnos los próximos años”, escribió también la magistrada electoral.

“Estamos a una semana de celebrar las elecciones más complejas, visibles y fiscalizadas de nuestra historia, con una judicatura electoral nacional unida, preparada y lista, para hacer frente a los retos legales que se presenten.

“Las magistradas y los magistrados electorales, por nuestra parte, resolveremos las controversias jurídicas que se presenten ante nuestras instituciones”, aseguró Otálora Malassis, quien reiteró que actuarán “con imparcialidad, independencia, autonomía y apegados a derecho”.

La Cosecha

En sesión de ayer, lunes, el mencionado TEPJF o Trife ordenó, bajo amenaza de ser acusados ante el Congreso de ese estado,  al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y al secretario de Hacienda local, Jorge Michel Luna, entregar antes de 72 horas al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, 20 de los 40 millones de pesos que han sido retenidos a pesar de estar autorizados, así como responder a la solicitud de ampliación presupuestal también pendiente.

Durante su cierre de campaña en el Ángel de la Independencia, la candidata de Por la Ciudad de México al Frente (PAN-PRD-MC), Alejandra Barrales, agradeció la asistencia de miles de simpatizantes —los organizadores del acto aseguran que fueron más de 150 mil— porque permiten demostrar, contra todo pronóstico, que ella será la triunfadora el domingo venidero.

En el conflictivo Iguala, al finalizar el cierre de las campañas para presidente municipal y diputados locales, el senador Esteban Albarrán Mendoza, vocero del PRI en Guerrero, afirmó que el candidato presidencial por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, es el único candidato que tiene propuestas serias y reales que beneficiarán a todos los mexicanos, por lo que no hay lugar a duda que será el próximo presidente de la República.

Albarrán expresó el sentir del equipo cercano a Meade, dentro del cual están convencidos que el voto silencioso es más grande de lo estimado hasta ahora y será factor determinante para modificar radicalmente las mediciones de las encuestas que favorecen a López Obrador.

En el marco de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la fundación Arte & Cultura de Grupo Salinas presentarán hoy, 26 de junio, el concierto Palestrina y el triunfo de la polifonía, con el ensamble vocal Odhecaton, dirigido por Paolo Da Col.

Los expertos destacan que se trata de un concierto vocal único en su tipo que interpretará piezas de música sacra, utilizadas para la coronación papal hasta 1963, interpretadas por los artistas italianos. La entrada será libre.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios