Mundo

Periódico holandés sufre atentado; no se reportan víctimas

Un vehículo colisionó hoy contra la fachada de la sede del diario holandés "De Telegraaf" en Ámsterdam, en un acto que el periódico y la Policía consideran un ataque deliberado y que no ha causado víctimas, informó el rotativo.

El suceso se produjo a las 04.00 de la madrugada hora local (02.00 GMT) cuando un vehículo monovolumen arremetió a gran velocidad contra la fachada acristalada del edificio y posteriormente se incendió.

El atacante huyó en un coche conducido por otra persona, según la Policía, que considera que se trató de un "ataque dirigido" contra el periódico.

Los bomberos apagaron el fuego, cuyas llamas llegaron a alcanzar los 14 metros de altura y causó considerables daños materiales.

"Todo apunta a que había una intención y, en mi opinión, se trata de un ataque. No nos dejaremos intimidar" , dijo el redactor jefe del diario, Paul Jansen, en un comunicado publicado en la portada de la versión digital de "De Telegraaf".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó en su perfil de la red social Twitter que el suceso es "una bofetada a la libertad de prensa y la democracia holandesas" y señaló que aún persisten "muchas dudas" con respecto al ataque.

"Pero estamos alerta y atentos, y la Policía está haciendo todo lo posible para detener al autor", añadió el político.

El portavoz de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, condenó el ataque y expresó el "total apoyo y solidaridad" del Ejecutivo comunitario con los medios de comunicación y los periodistas holandeses, así como con el derecho a informar "con libertad".

Además, recordó que este suceso se produce tras una acción la semana pasada en la que un individuo disparó un misil antitanque contra un edificio de oficinas que alberga la redacción de la revista neerlandesa "Panorama".

Imprimir