México presentará ante la OEA queja contra EU por niños migrantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 26 de Junio, 2018

México presentará ante la OEA queja contra EU por niños migrantes

México presentará ante la OEA queja contra EU por niños migrantes | La Crónica de Hoy

México presentará un proyecto de resolución ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la separación de las niñas y niños de sus padres por la política antiinmigrante establecida por el gobierno de Estados Unidos, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. 

En el marco de la visita que legisladores mexicanos realizan a sus homólogos en Washington y a la OEA, Videgaray dijo que lo que se busca con la resolución es mandatar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (órgano de la OEA) que actúe ante la situación de los menores migrantes y se haga una condena formal. 

"Lo que habremos de proponer en la resolución es que sea la Comisión, en el ámbito de sus competencias, que actúe; si la Comisión considera que debe adoptar medidas cautelares, como ha sido solicitado por varios de los ombudsman nacionales (de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras), incluyendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, por supuesto la Comisión debe actuar en consecuencia", dijo el Canciller. 

Refirió que la propuesta de resolución será presentada el próximo viernes en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA y confió en que a la propuesta de resolución se adhieran varios países integrantes de la Organización.

Luego de reunirse con Luis Almagro, secretario general de la OEA, Videgaray señaló que en el encuentro "expresamos una enérgica condena a la separación de los menores de sus padres, que es un acto cruel e inhumano y además injustificado".

Persiste, dijo, la preocupación por los más de dos mil 300 niños que siguen separados de sus padres y también por los niños que están con sus familiares pero se encuentran detenidos en lugares inadecuados o con violaciones a sus derechos fundamentales.

Respecto a los menores mexicanos, el Canciller dijo que se mantiene la cifra de 22 casos identificados, de los cuales la mayoría ya fueron reunidos con sus padres.

"Pero esto no es un tema de números, es un tema de niños y niñas, todo esto se da en una condición absolutamente inaceptable separados de sus padres, que son mas de dos mil casos, en su mayoría son centroamericanos", expresó.

Videgaray señaló que el decreto firmado el pasado miércoles por el presidente Donald Trump para detener la separación de los menores de sus padres no es suficiente, ya que los dos mil 300 niños aún no se reúnen con sus familiares y porque "existen preguntas acerca de cual será la condición que habrán de tener los niños que sean detenidos junto con sus padres. Aquí el problema de raíz es la criminalización".

Mencionó que acudirá a la Casa Blanca, sin decir con quién se reunirá, para expresar de manera presencial lo dicho vía telefónica y vía nota diplomática, que es "la absoluta condena, el  rechazo del Gobierno de México y, debo decirlo, del pueblo de México entero a esta situación absolutamente inaceptable, cruel e inhumana".

Imprimir