Bienestar

Medicina de precisión, modelo de atención ideal para los casos de cáncer

Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina.

Lograr mejores resultados en la lucha contra el cáncer

La medicina de precisión es el modelo de atención ideal que debe implementarse en América Latina para atender los casos de cáncer, reducir su morbilidad y mortalidad, eliminar las reacciones adversas a fármacos e incrementar la eficacia de los tratamientos, señaló el doctor Horacio Astudillo de la Vega, Presidente y Director Científico de Nanopharmacia Diagnóstica.

La medicina de precisión es un concepto nuevo que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente. Implica que las decisiones referentes al tratamiento o la prevención de enfermedades se tomarán en base a la integración de las características genómicas y moleculares del tumor, la información sobre la situación clínica y los hábitos del paciente. Además de tener siempre en cuenta los deseos y expectativas de cada paciente.

“Se visualiza un futuro donde América Latina pueda lograr mejores resultados en la lucha contra el cáncer con este tipo de estrategias, ya que son países emergentes con economía pobre y con recursos limitados”, aseveró el científico mexicano.

Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y se estima que la mortalidad se duplique para el año 2030, hasta en 2.1 millones de casos anuales.

El doctor Horacio Astudillo participará en el II Curso-Taller Internacional de Medicina de Precisión para Oncología en la Universidad Ricardo Palma de Perú, donde abordará el tema “Diagnóstico Genético como herramienta de prevención, pronóstico y tratamiento en cáncer”, el próximo miércoles 27 de junio de 2018.

En este curso hablará del manejo en la personalización de tratamientos para el cáncer y de las estrategias de diagnóstico molecular basado en las predicciones y nuevos modelos de tratamientos y mecanismos que puedan resultar esperanzadores para la remisión y cura de las neoplasias.

Añadió que América Latina es una región que está despertando a este tipo de tecnologías con una necesidad urgente por los niveles de prevalencia que tiene el cáncer en todos los países del continente americano y estas herramientas serían de apoyo al tratamiento oncológico.

Entre los tipos de cáncer más frecuentes que afectan a la población de esta región están los de pulmón, próstata, mama, colon, gástrico y renal.

“La pobreza es uno de los factores para la prevalencia del cáncer en esta parte del mundo, junto con una deficiente nutrición que dan origen a problemas metabólicos que son biológicamente poderosos potenciadores del cáncer”, aseveró Astudillo.

Finalmente, el experto mexicano dijo que muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente. Todos los pacientes de cáncer pueden beneficiarse del tratamiento, pero es importante prevenir los factores de riesgo, como son el consumo de tabaco y alcohol, dieta poco saludable y la inactividad física.

Mortalidad por cáncer en los países LATINOAMERICANOS estudio 2015. Porcentaje de muertes atribuidas al cáncer

  • Argentina 22%
  • Bolivia 15%
  • Brasil 17%
  • Chile 26%
  • Colombia 19%
  • Costa Rica 23%
  • Ecuador 18%
  • México 14%
  • Panamá 17%
  • Paraguay 17%
  • Perú 19%
  • Uruguay 27%

Fuentes: Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud, Estudio de la carga mundial de morbilidad 2015 (GBD 2015), Herramienta de resultados GBD. Disponible en: http://ghdx.healthdata.org/gbd-results-tool; Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC); Observatorio Mundial del Cáncer, Cancer Today. Disponible en: http://gco.iarc.fr/today.

 

Imprimir