Mundo

Vicepresidente de EU se reunirá con mandatarios centroamericanos

Foto: Archivo

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá con los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica el próximo jueves en Guatemala, en el marco de su visita a este país, informaron hoy fuentes oficiales.

Pese a la falta de una agenda oficial a dos días de la visita, fuentes diplomáticas confirmaron la reunión entre Pence y los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

El presidente Morales “recibirá a los presidentes del Triángulo Norte durante la visita que el vicepresidente Mike Pence realizará a Guatemala el próximo jueves 28 de junio”, precisó la canciller Sandra Jovel.

Guatemala, El Salvador y Honduras integran el Triángulo Norte de Centroamérica, bloque que tiene con el gobierno de Estados Unidos un plan de desarrollo regional, cuyo objetivo es generar bienestar en las tres naciones para disminuir el flujo migratorio hacia el norte.

El vicepresidente Pence comenzó este martes en Brasil una gira por América Latina que incluirá Ecuador y Guatemala, a este último país llegará la tarde del jueves.

Según fuentes del gobierno guatemalteco, Pence visitará albergues en la zona impactada por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio.

Autoridades de protección civil informaron que se mantienen 17 albergues, en su mayoría en el sureño departamento de Escuintla, en los que permanecen casi cuatro mil personas damnificadas por la erupción, que causó 112 muertos, 197 desaparecidos y 55 heridos.

Luego de la visita a los albergues próximos a la zona devastada por la explosión del volcán, en Escuintla, el vicemandatario de Estados Unidos se reunirá con el presidente Morales y con los mandatarios de El Salvador y Honduras.

Durante el encuentro entre Pence y los presidentes del Triángulo Norte centroamericano se abordarán la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos y la seguridad regional, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

 

wg3

Imprimir