OEA acepta proyecto de México que rechaza separación familiar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 26 de Junio, 2018

OEA acepta proyecto de México que rechaza separación familiar

OEA acepta proyecto de México que rechaza separación familiar | La Crónica de Hoy
Foto: Cortesía Twitter

La Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo suyo el proyecto de resolución propuesto por el Gobierno de México que rechaza la separación de niños y niñas de sus padres en la zona fronteriza de Estados Unidos con México.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, refirió que el proyecto de resolución será presentado al Consejo Permanente de la OEA en los próximos días.

Almagro se reunió este martes con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y una delegación plural de legisladores mexicanos, encabezada por el presidente del Senado, Ernesto Cordero, con quienes habló de la crisis migratoria por la cual niños y niñas han sido separados de sus padres y madres al cruzar de manera irregular a Estados Unidos.

Almagro señaló, en un comunicado, que la separación de niños y niñas de sus padres y/o madres es un acto inhumano y cruel que no solo carece de justificación jurídica y política, sino que carece absolutamente de una lógica moral.

Indicó que la Secretaría General mantiene su firme posición a favor de los migrantes, de sus derechos y los principios contenidos en la normativa interamericana. 

Reiteró la necesidad de una visita al lugar de los hechos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para verificar la situación y elaborar recomendaciones de acciones, "ya que la detención de menores es inaceptable desde el punto de vista de la normativa internacional y del sistema interamericano".

Señalò que es fundamental que se adopten todas las medidas necesarias para resolver la situación de al menos dos mil 300 menores de edad que han sido separados de sus padres, provenientes principalmente de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Para la OEA, como se espera de la comunidad internacional que es apegada al derecho internacional, son inaceptables los discursos y las acciones cimentadas en el odio y la xenofobia que violen los derechos humanos de migrantes", expresó Almagro.

wg3

Imprimir