62 mdp para retirar sargazo de playas de Quintana Roo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 26 de Junio, 2018

62 mdp para retirar sargazo de playas de Quintana Roo

62 mdp para retirar sargazo de playas de Quintana Roo  | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Con un presupuesto inicial de 62 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de Quintana Roo retirarán el sargazo de las playas de la entidad.

A dos semanas de que inicie el periodo vacacional de verano, la Semarnat informó que debido a la arribazón de cantidades atípicas de sargazo en las playas de Quintana Roo, representantes del gobierno federal, estatal, municipal, y del sector empresarial instalaron una mesa permanente de trabajo para atender la remoción y disposición final de la macroalga.

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, señaló que con los recursos se apoyará la evaluación de los proyectos para contener el sargazo en el mar, recogerlo una vez que llegó a la playa y disponerlo.

Refirió que los 62 millones de pesos son recursos federales, emanados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero si la cantidad resulta insuficiente para el retiro y disposición final del sargazo, se podrán gestionar más recursos.

Pacchiano aseguró que las medidas que se llevarán a cabo no afectarán a la fauna marina, ya que hay lineamientos específicos de cómo contener el sargazo en el mar y qué tipo de barreras se puede utilizar para evitar la llegada de sargazo a la playa.

También hay lineamientos a seguir para la recolección de la alga, para evitar la erosión de la playa, y sobre el tipo de maquinaria que se puede utilizar para no afectar los nidos de tortuga.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, señaló que se buscan soluciones que permitan que las playas se mantengan libres de sargazo para que los turistas las disfruten, y al mismo tiempo encontrar una solución definitiva con algún uso que se le pueda dar al sargazo.

Cabe señalar que el sargazo ha tenido elevada presencia en las playas de Quintana Roo desde el principio del año.

Sin embargo, en 2015 también hubo una presencia atípica del alga; en ese año se destinaron 150 millones de pesos para retirarla de 180 kilómetros de playa.

De los 150 millones de pesos, 60 millones serían utilizados en caso de que el grupo técnico-científico, encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), dictaminara si era viable cosechar el sargazo en el mar. Sin embargo, no hubo posterior información al respecto.

De acuerdo con la Semarnat, el arribo de sargazo a las costas del Caribe mexicano es un evento atípico global y se presenta por diversas causas, entre ellas, el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas, es decir, por el cambio en las corrientes marinas.

 

 

wg3

Imprimir