Cultura

Presentan Historia filosófica sobre los animales

El libro reúne el pensamiento de Pitágoras, Platón, Aristóteles, Plutarco, Empédocles, Plotino…, sobre la relación del hombre con otras especies. Es el primero de tres volúmenes, dice Jorge E. Linares

El matemático Pitágoras estuvo en contra del sacrificio animal, el historiador Plutarco consideró el desperdicio de comida como una de las más terribles abominaciones y el filósofo Aristóteles sostuvo que los animales no tienen inteligencia, por eso Leticia Flores Farfán y Jorge E. Linares compilaron los pensamientos más antiguos sobre la relación entre humanos y animales en un primer volumen de la serie Historia filosófica sobre los animales.

Esta publicación editada por los también investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la editorial Almadía, incluye la reflexión sobre la cosificación animal que hicieron grecolatinos como Pitágoras, Platón, Aristóteles, Empédocles, Plotino, Porfirio y Plutarco.

“Lo que quisimos hacer con este proyecto es un recuento, una recopilación de ensayos sobre distintas visiones de la relación entre humanos y los demás animales en la historia de la filosofía para mostrar que es un tema muy antiguo. Los siguientes volúmenes compilarán las opiniones de autores modernos y contemporáneos”, indicó Jorge E. Linares.

Aunque este trabajo de compilación sobre la filosofía en torno a los animales ya se ha hecho en otros países, es la primera vez que se realiza para el idioma español.

“Si bien no es una originalidad absoluta, sí es una novedad en lengua española una compilación de esta naturaleza. No es una historia de la filosofía exhaustiva, pero sí tiene una cronología histórica para mostrar en diferentes etapas cómo muy distintos pensadores enfrentaron el problema”, dijo el académico.

Las preguntas eje que los investigadores de la UNAM recuperaron de los antiguos pensadores fueron: ¿cuál es nuestra relación con los demás animales? y si ésta se reduce a la instrumentalización o al uso de animales.

“Un tema muy importante es la domesticación y cómo se introdujeron al mundo humano algunos animales. Otro tema que era muy importante preguntarnos es la animalidad de los humanos. En Occidente se suele ver una dicotomía y hay gente que me ha dicho de manera increíble que los humanos no son animales”, comentó Linares.

 

Imprimir