Raúl Padilla presenta ejes de la política cultural de la coalición Por México al Frente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 26 de Junio, 2018

Raúl Padilla presenta ejes de la política cultural de la coalición Por México al Frente

Raúl Padilla presenta ejes de la política cultural de la coalición Por México al Frente | La Crónica de Hoy

Raúl Padilla presentó los ejes de la política cultural de la coalición Por México al Frente, en el que destaca una reingeniería de la Secretaría de Cultura federal para reconcebirla como Secretaría de las Culturas que ponga a la diversidad en el centro, expedir el reglamento de la Ley de Cultura y buscar alcanzar la meta del 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector, en el año 2024.

En conferencia de prensa, el coordinador de enlace con la comunidad cultural de la coalición, señaló que lo que se busca es una transformación del sector para que sea motor del desarrollo del país. Su propuesta contempla cuatro líneas estratégicas y 163 acciones, que se encuentran en el libro Ejes de la política cultural de la coalición Por México al Frente.

Raúl Padilla destacó que las líneas son “Diversidad e interculturalidad”, “Creación de ciudadanía”, “Emprendimiento y empoderamiento de las sociedad civil” y “Rediseño institucional”, en las cuales se fijan nueve ejes para llevar a cabo sus postulados.

Al respecto de la cuarta, Raúl Padilla  indicó que se debe concebir una Secretaría de las Culturas y para ello se requiere un rediseño institucional que le dé la estructura orgánica que necesita para su correcta operación y evite duplicaciones con el INAH e INBA y dote de solidez jurídica al FONCA.

“En ese cambio un elemento esencial es la certeza laboral de todos los trabajadores públicos del sector, y además generar los mecanismos para dotar de seguridad social a los creadores y trabajadores independientes”.

Respecto a la línea de “Creación de ciudadanía”, Raúl Padilla  señaló que el Estado debe postular la cultura como un factor de desarrollo social y fomentar, a través de  ésta, el pensamiento crítico y la responsabilidad cívica que ayude a una transformación del país y que redunde en una verdadera sociedad de ciudadanos. Para consultar el docuento ingresar a www.culturaalfrente.mx.

Imprimir