Celebra El Colegio Nacional 75 aniversario con exposición | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 26 de Junio, 2018

Celebra El Colegio Nacional 75 aniversario con exposición

El tema de la muestra es la institución y cómo a través de sus miembros realizó grandes aportaciones a la sociedad mexicana, dice Concepción Company

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El 75 aniversario de El Colegio Nacional será conmemorado con Plural como el tiempo, exposición conformada por 89 creaciones de integrantes de dicha institución, como Gerardo Murillo Dr. Atl, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Vicente Rojo, entre otros, además de piezas prehispánicas, maquetas, dibujos y textos. 

En la muestra multidisciplinaria que fue dispuesta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los objetos se encuentran divididos en 12 núcleos temáticos: “Antecedentes (1900-1942)”, “El Colegio Nacional”, “Arquitectura”, “Letra y Música”, “Biológicas, Química, Instituciones”, “Enfermedades, Salud, Prevención, Cuerpo”, “Astronomía”, “Ciencias exactas (Cuartel de guerra)”, “Planeta Tierra”, “Pasillo arqueológico” y “Ciencias sociales y humanidades”, además del “Epílogo: ¿Cómo te imaginas El Colegio del futuro?”.

“Decidimos que el tema de la exposición no fueran los individuos que han integrado a la institución, sino la institución misma y cómo a través de sus miembros, ha habido grandes aportaciones a la sociedad mexicana y más allá, pues El Colegio Nacional tiene premios Nobel en Ciencia y en Literatura”, comenta Concepción Company, colegiada y coordinadora de los eventos conmemorativos por el 75 aniversario. 

Plural como el tiempo. 75 años de Libertad por el saber, contó con la curaduría de Fernando Cancino, quien explica, tomó en cuenta a la divulgación del conocimiento —propósito de El Colegio Nacional—, para la realización de su trabajo.

“En la exposición nos enfocamos a contar las aportaciones, los descubrimientos, la obra artística de los miembros, hemos dejado de lado las biografías y buscamos atraer al público para que entiendan las aportaciones, por lo que en las salas, contamos, de manera interactiva, la mayoría de las aportaciones que han hecho los colegiados”, sostiene Cancino.

La divulgación de conocimiento se realizará de forma lúdica, a través de juegos y actividades tras las que, una vez realizadas, los presentes recibirán de regalo algún libro. Además, postales con links en la parte trasera,  para que la gente encuentre información adicional. 

Entre las piezas que conforman la muestra, se encuentran Los Teúles I y VI, de José Clemente Orozco; Volcán construido 1 y Volcán despierto 4, de Vicente Rojo; Nubes sobre el volcán y Ladera del Paricutín, del Dr. Atl; así como el Premio Cervantes de Fernando del Paso, el Premio Príncipe de Asturias, de Pablo Rudomín, y siete de maquetas de construcciones como Torre Manacar, Reforma 222 y El pantalón, de Teodoro González de León. 

En cuanto a las piezas prehispánicas, están una máscara de Xipe Tótec y 10 piezas, entre platos, ollas y cajetes, de la Colección del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

GÉNERO. El Colegio Nacional ha tenido, a lo largo de 75 años, a 102 miembros, más dos electos (Alfonso Cuarón y Julia Carabias) que no han dado su discurso de ingreso; sin embargo, en su mayoría, los colegiados han sido hombres.

“(La exposición) No es con enfoque de género, es un enfoque para la institución. Ciertamente, somos menos las mujeres, también porque así han sido los tiempos hasta hace poco y ha habido un cambio radical en El Colegio durante los últimos cinco años”, indica Concepción Company. 

La lingüista señala que nunca se ha sentido discriminada e incluso, dice que en El Colegio, durante las sesiones de consejo, se han planteado el ser equitativos en cuanto al número de mujeres y hombres que sean colegiados.

IMPORTANCIA. El Colegio Nacional fue creado en 1943 por decreto presidencial, y surgió con el lema “Libertad por el saber”, mismo que se ha mantenido hasta la fecha, al reunir a lo largo de su historia a colegiados de diferentes disciplinas, como literatos, científicos, escritores, médicos y humanistas, por mencionar algunos. 

Actualmente, la institución es presidida por Jaime Urrutia, quien señala: El Colegio Nacional tiene el objetivo de reunir a talentos de diferentes áreas de conocimiento, para reflejar la riqueza cultural del país, pues sólo a través de sus aportaciones se pueden lograr avances. 

“Desde el inicio, los hallazgos científicos y las innovaciones han impulsado las transformaciones y cambios en las sociedades. La diferencia es que ahora esto ocurre a ritmos más acelerados. En la exposición tratamos de difundir e informar lo que los miembros de El Colegio han aportado a nuestro país”.

Con la intención de compartir el conocimiento, la exposición Plural como el tiempo estará complementada con actividades culturales, mesas redondas y conferencias, en las que participarán Christopher Domínguez Michael, Adolfo Castañón, Mario Lavista y Concepción Company, así como los Premio Crónica: Antonio Lazcano y Eduardo Matos Moctezuma. 

➣La exposición será inaugurada mañana en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde permanecerá hasta el 28 de septiembre. Entrada gratuita. 

 

Imprimir