Desarrolla Ibero app para realizar conteo ciudadano de las elecciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 27 de Junio, 2018

Desarrolla Ibero app para realizar conteo ciudadano de las elecciones

Con la aplicación móvil se podrán registrar datos de casillas y sus resultados al final de la jornada del próximo domingo. Se espera que participen más de 15 mil voluntarios independientes

Desarrolla Ibero app para realizar conteo ciudadano de las elecciones | La Crónica de Hoy
La aplicación es gratuita y está disponible para Android e iOS.

El Programa de Democracia y Análisis Espacial de la Universidad Iberoamericana desarrolló la aplicación móvil “Que sí cuente”, a través de la cual se podrá concentrar información de la jornada electoral del próximo domingo. En la aplicación se podrán ingresar datos sobre las casillas, representantes de partidos, “ambiente electoral”, así como los resultados al cierre de la casilla. 

El proyecto busca transparentar las elecciones e incentivar la participación ciudadana a través del ejercicio democrático y la metodología científica, en la que se convoca a la sociedad a registrar los resultados, señala la Ibero en un comunicado. Se espera que alrededor de 15 mil 500 voluntarios independientes se sumen al ejercicio ciudadano. 

Los campus de la Ibero en la Ciudad de México, Tijuana, Puebla, Torreón y León; así como el Instituto Superior Intercultural Ayuuk; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, se sumarán a la práctica.

De acuerdo con la institución, si bien los objetivos son incentivar la participación de la ciudadanía en el proceso electoral, también se busca fomentar la transparencia y brindar información y datos mediante procesos científicos que den confianza en el proceso.

“Este proceso ciudadano tendrá dos momentos clave: primero, la observación de cuántos representantes de partido están en casilla y el ambiente electoral; segundo, al final de los comicios se registrarán los votos emitidos para cada partido político y que serán colocados en las sábanas electorales a la vista de la comunidad”.

¿CÓMO FUNCIONA? La aplicación “Que sí cuente” está disponible para los sistemas operativos Android e iOS, que se pueden descargar de manera gratuita. Una vez instalada en el dispositivo móvil, se solicita ingresar datos del usuario, como edad, estado y sección electoral.

Posteriormente, se requiere de una mínima capacitación que puede llevarse a cabo mediante video, manual o infografía. También se solicitará registrar una casilla, por estado, sección y tipo de casilla. Una vez ingresada esta información, se solicitará seleccionar a los representantes de partido presentes en la casilla.

Ya en el transcurso de la jornada electoral, el usuario puede calificar el “ambiente” que impera en su casilla. Después de que concluyan los comicios, el usuario podrá capturar los resultados mediante una fotografía de la sábana electoral, además de anotar los resultados de forma manual. Finalmente, enviará los resultados a la matriz del programa para conjuntar la información. Los resultados podrán revisarse y compartirse mediante redes sociales.

PRESENTACIÓN. Durante su presentación, el pasado abril, Marcelo Loredo, coordinador del proyecto, explicó que debido a que en las últimas dos elecciones que se realizaron en México quedaron dudas de los resultados y se cuestionó la legalidad y la transparencia de los mismos, es importante tener una mayor claridad en el comportamiento en casillas el día de la elección, datos que serán analizados por el Departamento de Física y Matemáticas de la Ibero. 

Dijo que se construiría una estructura de 32 coordinadores estatales, que revisarán lo que ocurra en las entidades durante la jornada, y al menos 300 representantes en cada uno de los distritos electorales. Recordó que la app resguardará la información de los participantes, pues este factor de anonimato incentivará la participación.

En el acto, Cuauhtémoc Cárdenas,  refirió que esta iniciativa dará claridad sobre el comportamiento de los resultados y, sobre todo, “confianza, elemento vital pues un gobierno legítimo tendrá posibilidades para resolver los problemas que vive el país”.

Respecto a los jóvenes, Cárdenas Solórzano destacó el importante papel que jugarán en este proceso electoral, pues ya no creen en la democracia, por la sospecha y percepción de corrupción, así como el contexto violento que se vive en gran parte del territorio nacional, además de que las alternativas de participación ciudadana en este tipo de ciclos electorales se reducen notablemente. Más información en http://quesicuente.ibero.mx

Imprimir