Negocios

Registra desempleo su menor nivel en 12 años, reporta el INEGI

En mayo de este año, la tasa de desempleo abierto fue de 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, con cifras desestacionalizadas, su menor nivel en 12 años, por debajo del 3.5 por ciento reportado en igual mes de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación mensual, la tasa de desempleo abierto desocupación a nivel nacional en mayo (de 3.2 por ciento de la PEA) también fue inferior a la de 3.4 por ciento en abril pasado.

De esta forma, la tasa de desocupación en mayo pasado, de 3.2 por ciento de la PEA, estuvo por debajo del 3.36 por ciento esperado por el consenso del mercado, con ello se ubicó en su menor nivel desde mayo de 2006, cuando fue de 3.1 por ciento.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.2 por ciento de la PEA en el quinto mes de este año, porcentaje inferior al de igual mes de 2017, cuando se ubicó en 3.6 por ciento y la menor para un mismo mes desde 2007.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación, en el quinto mes del año, se registraron en Tabasco con 6.2 por ciento, Ciudad de México con 5.0 por ciento, Durango con 4.2 por ciento, Querétaro con 4.0 por ciento y Estado de México con 3.9 por ciento.

En contraste, las menores se presentaron en Guerrero con 1.0 por ciento, Oaxaca con 1.2 por ciento, Yucatán con 1.4 por ciento, Michoacán con 1.9 por ciento, y Morelos y Puebla, con 2.1 por ciento, cada uno, de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Imprimir