Negocios

Empresas inician éxodo para evitar aranceles de EU: Comce

Ante las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, algunas empresas establecidas en México han comenzado sus estrategias de diversificación e incluso han comenzado a mover sus fábricas a otros destinos con el fin de evitar daños en sus ventas y producción, informó Eugenio Salas, vicepresidente de Negociaciones Internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

En el marco del Foro NAFTA “Retos y Tendencias en el Nuevo Proteccionismo Comercial”, organizado por el COMCE, Salinas explicó que en el caso de importadores mexicanos de cerdo, han preferido traer su mercancía de otros destinos como Dinamarca, Alemania, Canadá y España.

En tanto que algunas compañías del sector automotriz, ya expresaron su interés de trasladar su línea de producción a otros países. Recordó que empresas como General Motors y Chrysler serán afectadas en caso de aplicarles el 25 por ciento de arancel a importaciones de México y Canadá, pues sus ventas dependen de la importación de productos de esos destinos.

Por otro lado, consideró que aprobar un acuerdo de TLCAN light, es decir aceptando las condiciones que ponen los representantes estadunidenses, sería peligroso, pues México quedaría en desventaja.

Imprimir