Negocios

El mercado ya descontó la previsión electoral: Banxico

“Aún en caso de ganar el puntero, según encuestas, no habrá sobresaltos; sus asesores despejaron dudas. Posible reacción drástica, sólo en caso de que el ganador envíe malas señales”: Jaime Cortina

El Banco de México (Banxico) descartó una “sacudida” en los mercados financieros, quienquiera que sea el candidato ganador a la Presidencia de la República —incluido Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido puntero en las encuestas desde el inicio de las campañas— y tenga la victoria en las elecciones del próximo domingo.

El director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banxico, Jaime Cortina, explicó que los participantes del mercado ya han incorporado el escenario de la eventual llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, por lo que el efecto ya está descontado.

Recordó que el próximo domingo se elegirá al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, en una contienda donde López Obrador ha encabezado sostenidamente las intenciones de voto, gracias a propuestas basadas en el combate a la corrupción e inseguridad.

“El candidato puntero ha estado al frente prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya lo descontó con una alta probabilidad de que ese equipo sea el que resulte ganador”, comentó Cortina.

Sin embargo, el directivo alertó que si el candidato que resulte ganador envía un mensaje que no guste a los participantes del mercado, sobre sus planes en materia de política macroeconómica, si podría haber “ajustes bruscos” en los indicadores como el tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Si uno ve lo que los distintos voceros y asesores han venido mencionando, parecería que no debería ser ninguna sorpresa. Si ese mensaje se ratifica, si bien a lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, deberían de ser bastante moderados”, explicó.

 Hay que recordar que en días previos, Alfonso Romo, uno de los principales asesores económicos de López Obrador, dijo que de ganar la Presidencia, su Gobierno buscaría fortalecer el peso aumentando la confianza de los inversores.

Cortina destacó que el peso se ha convertido en una de las monedas más fortalecidas de los países emergentes como Argentina, Turquía y Brasil, a pesar de alzas en la tasa de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos y una volatilidad a nivel mundial.

“Al ser una economía tan abierta, podríamos haber sido más afectados que otros países emergentes. Al final del día, lo que nos ha ayudado a protegernos es la postura de la política monetaria y la postura fiscal”, comentó.

Imprimir