Nacional

El SNTE rechaza maltrato contra migrantes en escuelas de EU

Sindicatos de educación en la protesta de El Paso Texas.

Las tres organizaciones de maestros más numerosas en el mundo, una mexicana y dos estadunidenses, rechazaron conjuntamente en El Paso, Texas, la política educativa del Gobierno de Estados Unidos contra los niños migrantes, a la cual calificaron de violatoria de leyes y derechos humanos.

A las puertas de la Corte Federal, en El Paso, y del Centro de Detención de Menores Migrantes, en Tornillo, Texas, maestros del SNTE, encabezados por su líder, Juan Díaz de la Torre, condenaron el trato contra niños migrantes que han sido separados de sus padres.

Los docentes se trasladaron al vecino país para unirse a la protesta organizada por la American Federation of Teachers (AFT), que preside Randi Weingarten, a fin de expresar su rechazo a la política de “Cero Tolerancia” implementada por el gobierno de Estados Unidos, también rechazada por la Internacional de la Educación (IE).

Díaz de la Torre dijo que a los maestros mexicanos les duele el trato cruel que reciben los inmigrantes, porque los menores y sus padres deben estar juntos; los niños deben de estar en las aulas, no en jaulas, como hoy lamentablemente ocurre aquí.

Dijo que los profesores son hombres y mujeres dedicados a formar a los ciudadanos del futuro y “el trato inhumano que hoy están padeciendo nuestros niños marcará de por vida su desarrollo si no actúan de inmediato”.

Por eso, dijo, el SNTE condena enérgicamente cualquier política que atente contra sus derechos humanos y lesione su integridad física y emocional.

La separación de familias es un acto inmoral y reprobable que atenta contra la dignidad humana, y nosotros haremos todo lo que sea necesario para que esto no se vuelva a repetir.

Imprimir