Candidatos presidenciales, ¿supuestos delincuentes? - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 27 de Junio, 2018
Candidatos presidenciales, ¿supuestos delincuentes? | La Crónica de Hoy

Candidatos presidenciales, ¿supuestos delincuentes?

Leopoldo Mendívil

LIC. ALBERTO ELÍAS BELTRÁN,

PROCURADOR GENERAL INTERINO:

 

+No que me hayas mentido,

que ya no pueda creerte,

eso me aterra

Friedrick Nietzche

 

Ha sido el que termina, sin duda, un proceso de campaña política muy, pero muy sui generis en nuestro país:

—La libertad de expresión ha caminado otro trecho bastante largo y venturoso;

—Es muy probable que conozcamos, cuando se den a conocer por el INE, gastos de campaña menores que en campañas presidenciales anteriores;

—Las batallas de los candidatos subieron varios puntos en el score de la política mexicana. Recuerde usted, sobre todo, el trato que se dieron los cuatro candidatos finalistas en el último debate.

—Espero, también, que el Instituto Nacional Electoral batalle menos con los partidos políticos a la hora de presentar su cierre de caja por final de campaña.

—“No hay quinto malo”, dice el refrán, pero siento mucho desobedecer a don quinto en este último punto, porque hubo un aspecto sobradamente negativo, cuyas consecuencias aún no las podemos vislumbrar, aunque en general deseemos que lleguen y vayan tan lejos como sea necesario y preciso, porque ésta es la primera ocasión en que candidatos a la Presidencia de la República fueron acusados de haber cometido diversos delitos; y en consecuencia, en esta primera ocasión batió un récord difìcil de alcanzar: no se acusó a uno sino a los cuatro que postularon sus partidos y a uno más que se presentó independiente pero fue bastante exhibido, aunque sus acusaciones sean similares al porcentaje con que casi todas las encuestas calificaron su situación electoral: 1%...

Todos los mexicanos residentes en el país y muchos que se encuentran fuera, tuvimos acceso a esa información porque fue revelada y luego difundida por los propios candidatos antes que ningún periodista lo hiciera. A voz en cuello, incluso casi frente a frente soltaron sus dedos flamígeros (excepto el que siempre dice y hace lo que hace y dice lanzando por delante su dedito…) cada quien, las expresó con todas sus letras contra el o los otros debatientes. Ya no hubo necesidad en los medios de frenar a sus reporteros más audaces en sus preguntas y más aun en sus notas… Ellos dieron las notas y nadie podía despreciar las noticias…

Usando su lenguaje, procurador Elías Beltrán, esas acusaciones de cuatro ciudadanos en actividades y circunstancias especiales no pueden aplicarles el calificativo de presuntos responsables porque aún no trasciende ninguna acción por parte del Ministerio Público Federal a su cargo sobre alguna acción ilegal contra alguno de ellos, pero políticamente la valoración es diferente, por que ése es el ámbito en donde la presunción más se considera hermana gemela de la realidad…

Suponiendo que esas acusaciones sean ciertas, vale preguntar a los partidos políticos si investigaron o no a quienes hicieron candidatos presidenciales. Si no lo hicieron, deberán rodar cabezas entre quienes detentan los más importantes y, por ende, los más delicados cargos. Eso merece que los ojos ciudadanos en grandes cantidades de pares, apunten sus respectivas visiones a esos organismos públicos y afilen sus criterios para juzgar cualquier debilidad en la aplicación de la ley electoral; y que si detectan alguna irregularidad, en las áreas investigadoras del Ministerio Público Federal, o posteriormente en las conductas de los jueces que conduzcan los procesos, exijan el cambio de todo aquel que rompa relaciones con la ética, el deber y la ley.

Creo, casi para terminar, que si estas acusaciones resultan confirmadas por la Procuraduría General de la República, México va a colgarse una nueva medalla que lo premie por ser el primer país de la historia cuyo sistema electoral permite la ascención al privilegio y a la categoría de candidatos presidenciales a cuatro personas que deben cargar más con el calificativo de presuntos delincuentes.

Insisto: si estas acusaciones resultan reales, ¿en qué lugar de las valoraciones internacionales de países frente a la legalidad se encuentra México?

Duele esta vergüenza, Procurador. Duele mucho…

 

Internet:  Lmendivil2010@gmail.com Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil201

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios