En Hermosillo, la gente ve a AMLO como el menos peor | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 27 de Junio, 2018

En Hermosillo, la gente ve a AMLO como el menos peor

Sonora es de los estados con mayor uso de redes sociales. La gente está buscando candidaturas ciudadanas, con menos compromisos partidistas, señaló experto en políticas y gestión del desarrollo social de la Universidad de Sonora

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

[ Tercera parte ]

Dentro de las casas ardientes, en los cinturones marginados de esta franja norteña, también es posible encontrar motivos del giro electoral a favor de Andrés Manuel López Obrador.

El servicio eficaz de agua y luz se vuelve aquí condición forzosa para subsistir a una temperatura de entre 40 y 49 grados centígrados casi todo el año. Pero el subsidio de mayo a octubre resulta insuficiente, los precios se disparan y son cada vez más las familias afectadas por cortes y el acecho de agencias hostiles de cobranza.

“En el norte es necesidad básica encender aparatos para mitigar el calor”, dice don Moisés Garduño, a quien le suspendieron la luz.

“Ya no podemos dormir en la casa”.

—¿Y entonces?

—En un corral que tenemos, sólo así la libramos. Por eso daremos voto de castigo.

Se quedó sin trabajo y dejó de pagar. La Unión de Usuarios, una de las asociaciones más poderosas por esta zona del país, gestionará la reconexión en tanto se reestructura la deuda. Después de cinco años de olvido, para 2017 la Federación destinó a Sonora 112 millones de pesos etiquetados bajo el Programa de Ahorro Sistemático Integral, el cual contempla la sustitución de refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y aislamiento térmico en hogares pobres, con la idea de bajar el consumo. Se suspendió para 2018.

“Hemos exigido que sea permanente, como en otras regiones, pero los políticos tendrían que cabildear y prefieren las tranzas”, reprocha Ignacio Peinado, líder de la Unión, abocada a resolver apuros relacionados con luz, vivienda y agua.

Al 40 por ciento de los usuarios de agua en el estado no les cobran por medición, sino con base en lecturas estimadas o cuotas fijas. Hermosillo, por ejemplo, es la tercera ciudad a nivel nacional con mayor índice delictivo, y la cuarta más endeudada. Padece de un visible problema de casas abandonadas: fueron adjudicadas por el Infonavit y hoy están vandalizadas, sirven como refugio de pandillas o centros operativos del narcomenudeo.

“La desesperanza de personas de escasos recursos, sin servicios esenciales, nos explica también el porqué del cambio electoral: quizá no están convencidos, pero quieren calar otra opción”, describe Peinado.

Dentro de las viviendas, en las entrañas citaditas, bajo la tierra, entre picos y lámparas, hay causas… tanto de la mudanza política como de la indiferencia.

“No votaré por ningún cabrón, mejor me la pasaré en la taberna con un caguamón”, dice David Fuentes, de oficio electricista. Y reprocha: “Me cagan los que cambian de partido, aquí en el norte les llamamos chaqueteros, yo mejor no me caso con nadie”.

Pero, en sintonía con esa jerga, los chaqueteros saturan las calles del noroeste…

—¿Por qué los mineros votarán por Morena? se pregunta a Luis Rocha de la Fuente, delegado especial del Sindicato de Mineros en Sonora, el cual agrupa a 10 mil trabajadores en ocho minas.

—Otros gobiernos nos dieron la espalda. Hasta en las fábricas donde domina la CTM, sindicato de protección patronal, están abiertos al cambio, hay un hartazgo desde San Luis Río Colorado hasta Huatabampo.

—Hay muchas críticas por la candidatura al Senado de Napoleón Gómez Urrutia…

—Falta información. Germán Larrea se convirtió en el segundo hombre más rico de México tras el mandato de Vicente Fox, tiene la mina más grande de Sonora y Latinoamérica: Buenavista del Cobre, ¿y quién pregunta por qué ha habido ahí más de 30 muertos?

De última hora, 400 profesores e investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) firmaron un manifiesto pro-AMLO. Más allá de su natural activismo político, tienen sus propias razones: la quiebra de los servicios médicos, el saqueo del ISSSTESON, el desfonde del sistema de jubilaciones y un plan de estudios basado en la acumulación de puntos y no en el desarrollo profesional del alumno.

REDES Y ARRIMONES. “Hay un aprendizaje social. El PAN tenía el capital político de la oposición, pero fue derrochado. Hace algunos años los del PRI decían: si a una vaca la lanzan como candidata panista, la gente votará por la vaca, pero eso ya se acabó”, afirma Nicolás Pineda, politólogo de la Unison.

“El factor nacional es una desconfianza muy larvada, con mucha cola, de los métodos del partido oficial, que dejó a la luz una clase política muy rentista, como moscas sobre la miel. Eso caló en la gente, que ve a AMLO como el menos peor”.

Y u

cuartoscuro

n ingrediente más: “una información más libre, Sonora es de los estados con mayor uso de redes sociales. Hay otras maneras de informarse de política, menos domesticadas”.

No es una cita a ciegas con el tabasqueño. Sólo un piropo, un pestañeo, “un arrimón”, describe Jonás Montaño, vendedor de artesanías, quien ofrece figurillas elaboradas con madera del árbol Palo de Fierro, símbolo de los montes norteños, resistente a la termita y cuyo tiempo de vida sobrepasa los cien años.

—Si no quiere palo, ¿qué tal un trago de Bacanora?

—¿Bacanora?

—Aquí es la bebida tradicional, obtenida del agave. Y quien se niega a pistear, tendrá un siglo de mala suerte.

Optamos pues por la fortuna. ¡Salud!

BARANDAS. El “arrimón”, el mimo a Morena, parece concentrarse en el ámbito presidencial, pues en las candidaturas al Senado, a la Cámara de Diputados y al resto de los puestos locales, la duda persiste…

“Habrá voto diferenciado —pronostica Arturo Rodríguez Obregón, experto en políticas y gestión del desarrollo social de la Unison—. La gente está buscando candidaturas ciudadanas, con menos compromisos partidistas. La misma Tatiana Clouthier, coordinadora de AMLO, ha llamado aquí a no votar de chorrito en caso de tener opciones más frescas”.

El norte, crucial en la alternancia, pero también exigente, “carne dura de masticar”.

“No veo en Morena los cuadros suficientes para reconstruir el estado de cosas. ¿Qué tan dispuestos estaremos los ciudadanos para coadyuvar al empuje de políticas públicas? Si no lo hacemos, será lo mismo el pinto que el colorado”, señala la exconsejera electoral Olga Grijalva.

“Los estados norteños, que han tenido transiciones partidistas, ejercerán gran presión al gobierno central y servirán de contrapeso, aunque la mayor exigencia vendrá de los militantes auténticos de izquierda con gran capacidad intelectual, que hoy fueron sumados, pero tendrán sus propias banderas. En casa, habrá muertos, heridos y desaparecidos”, vislumbra Oscar Serrato, empresario del ramo inmobiliario y consultoría.

“Si el movimiento tiene debilidades son la estructura de defensa del voto en la sierra del norte y la tentación de ser una mal copia en el ejercicio de gobierno”, admite el académico Jorge Taddei, de la Universidad de Sonora.

Es hora de irse. Un trago más, y listo. Nos topamos en la huida con Lilly Téllez, quien de la cancha periodística pasó a la política, y ahora es candidata al Senado por Morena.

“La idea es que haya un periodista en el Congreso, por la situación de inseguridad, lo necesitamos”, comenta…. “Bueno, si es que llego, porque no sé qué vaya a pasar”, titubea. Salta los ojos uno de sus operadores políticos. Y la corrige: “Claro que vamos a llegar, lo haremos sin tocar baranda”…

Imprimir