Cuerpo a cuerpo

Pepe Grillo

Cuerpo a cuerpo

El PRI peleará la última batalla electoral cuerpo a cuerpo. Es una manera, acaso épica, de decir que recurrirá a su estructura territorial.

Por años se aceptó como axioma que la propaganda ganaba adeptos pero la estructura ganaba las elecciones. Como el PRI tenía la estructura más amplia y mejor entrenada, pues tenía una ventaja.

No queda claro hoy, a mediados del 2018, si eso de la estructura del PRI existe y opera todavía o ya es una leyenda urbana, algo de lo que platican los abuelos para impresionar, o intentar hacerlo, a sus nietos.

El PRI perdió hace poco elecciones estatales importantes, sin que la mentada estructura se hiciera sentir, en estados como Nuevo León, Veracruz, Puebla o Quintana Roo, por mencionar algunos notables.

¿El primero de julio depositará sus esperanzas en una leyenda?

 

Reflejos rápidos

El Instituto Nacional Electoral ultima detalles para el “Día D”, que es el próximo domingo primero de julio.

El instituto muestra reflejos rápidos. Ha conseguido apagar algunos chispazos con potencial para transformarse en incendios.

Van tres ejemplos: el robo de boletas en Macuspana, las fake news que asaltan las redes sociales o las empresas privadas que realizan llamadas telefónicas.

Su objetivo es crear condiciones de competencia equitativas y que nadie se salte las trancas legales. Está haciendo su parte.

Lo importante es que los actores políticos también hagan la suya y se sujeten a la norma. Quienes no lo hagan serán exhibidos.

 

AMLO, opción en la frontera

Por años se dio como un hecho que Andrés Manuel López Obrador era fuerte en el centro y el sur del país, pero que en el norte tenía una presencia apenas testimonial.

En la campaña 2018 eso cambió.

La amplia ventaja del tabasqueño en las urnas se explica en parte porque en varios estados del norte, se le ve como una opción de cambio.

Sus mítines en ciudades fronterizas han llamado mucho la atención, pues AMLO hoy llena plazas y hace poco hablaba ante un puñado de personas.

Olga Grijalva, exconsejera electoral de Sonora, lo explicó así en entrevista con Crónica:

“La descomposición política y social, traducida en violencia, ha obligado a la gente a ir hacia un cambio”.

Ayudó que el candidato de Morena hiciera ajustes a su discurso para hacerlo más incluyente, explica Grijalva, que augura un cambio político importante en el norte del país.

 

El PAN en Jalisco cruje

Ricardo Salcedo, consejero del PAN en Jalisco, pidió a los órganos de disciplina interpretada expulsar del partido a Ricardo Anaya, su candidato presidencial.

Lo hizo a unas horas de que concluyan las campañas electorales y a cuatro días de la jornada electoral.

Argumenta que Anaya está apoyando en Jalisco a candidatos de otros partidos, cuando el PAN tiene registrados candidatos para esos puestos.

Lo que no dijo Salcedo es que los panistas jaliscienses le hicieron el feo al Frente que creó Anaya y optaron por competir solos.

La demanda es un detalle que muestra que la recomposición del PAN, si Anaya no gana el domingo, será larga y cruenta.

Hay muchas cuentas pendientes.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios