Se acabaron las campañas - René Arce | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 27 de Junio, 2018
Se acabaron las campañas | La Crónica de Hoy

Se acabaron las campañas

René Arce

Hoy es el último día para que miles de mexicanos que aspiran a servir a sus conciudadanos, realicen proselitismo político. Desde cuatro aspirantes que se han promovido para ser Presidente de la República, hasta miles que integran planillas municipales, pasando por legisladores federales y estatales, así como nueve gubernaturas en juego.

Cientos de miles más se organizan como representantes en las casillas electorales, observadores, además de los activistas que buscan en estos últimos momentos, el sufragio a favor del candidato  por el que simpatizan. 

La agradable noticia es, observar cada vez menos, las calles, paredes y el mobiliario urbano sin grandes cantidades de propaganda, ya sea de plástico, carteles de papel, o con pintura, que por muchas elecciones han contaminado visualmente los pueblos y ciudades de nuestro país.

Es cierto, “la spotiza” fue bárbara, en radio, televisión y redes sociales, lo importante es que las leyes son perfectibles y seguramente las próximas reformas a la legislación electoral, contemplarán la priorización de mayor tiempo para debates con contenidos, y menos mensajes de unos cuantos segundos que sólo buscan el efecto y no contienen respuestas para resolver de fondo los múltiples problemas que vive el país.

En los debates realizados para la elección de Presidente, se priorizó la denuncia de presuntos actos de corrupción de candidatos, antes que las propuestas en los diferentes rubros, como el económico, de seguridad, del cuidado del medio ambiente, etc. Buena parte se debió al propósito del PRI y el gobierno por evitar que los enormes escándalos en que se han visto envueltos, desde el Presidente, miembros de su gabinete, hasta varios de los gobernadores que Enrique Peña había señalado como ejemplo de una nueva generación de políticos gobernantes.

Esta estrategia del PRI-gobierno de arrojar estiércol con ventilador, solo sirvió para que el candidato apreciado como menos corrupto, creciera hasta lo inalcanzable y que Ricardo Anaya y José Antonio Meade terminen en la disputa del segundo lugar.

Sin lugar a dudas la nota amarga ha sido el asesinato de decenas de candidatos, en varias regiones de país, que nos anuncia con focos rojos, la intromisión del crimen organizado en la política, buscando imponer a futuros alcaldes, legisladores o servidores públicos, para después cobrar con permisividad sus actividades ilegales y criminales.

La pregunta aquí sería; si han asesinado a varios candidatos, centenares más han renunciado, ¿cuántos de ellos responden a estos grupos mafiosos? El PRI tendría que responder por algunos de ellos, el de la capital del estado de San Luis Potosí es un ejemplo.

Morena y López Obrador también tendrían que rendir cuentas, como en el estado de Nayarit, donde su candidato al senado ha sido acusado por víctimas del exgobernador Roberto Sandoval y el exfiscal del estado Edgar Veytia, de promover y apoyar económicamente al Partido y al candidato.

Del PRI hay mucho que hablar en este rubro, en este Partido, donde a lo largo de su historia ha dado cobertura a personajes ligados a los grupos del crimen organizado como los gobernadores de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Quintan Roo, etc.; fiscales como Veytia en Nayarit que robó, secuestró, asesinó e infundió terror a los nayaritas hasta que fue detenido en Nueva York. Su jefe, Roberto Sandoval, ha volcado al PRI hacia Morena, con grandes recursos económicos; desde Guadalajara opera la campaña de López Obrador, esperando el perdón anunciado por éste, volviendo entonces a recobrar el poder perdido.

Mi voto será para Ricardo Anaya en la Presidencia y deseo que sean senadores Acosta Naranjo, Minerva Hernández y Álvarez Icaza, diputado Fernando Belaunzarán y que mi amigo Xavier Nava sea votado gobernador en San Luis Potosí.

También deseo que la Selección Mexicana de futbol avance hasta la gran final. Ello sería un bálsamo temporal para tantas dolencias que tiene la sociedad mexicana.

Mail: renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Web: renearce.com

Tw: @renearcemx

Imprimir

Comentarios